Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

Para que el cumpleaños número 461 de Valencia  no pasara por debajo de la mesa, el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, organizó un acto especial para homenajear a la novia del sol, el cual se realizó este viernes en la sede de Fundacultura. La actividad también sirvió para rendir tributo a uno de los valencianos más ilustres, el periodista, escritor y diplomático José Rafael Pocaterra, en cuya casa natal funcionara esta dependencia de la alcaldía de Valencia.

La alcaldía de Valencia tiene previsto realizar los actos oficiales el venidero 8 de abril en el teatro municipal de la ciudad, donde el alcalde Miguel Cocchiola impondrá la Orden Ciudad de Valencia a varias personas e instituciones.

A la convocatoria de Aure asistió un buen número de personas representativas de varias instituciones del estado. El moderador fue Pedro Duahai y el presidium estuvo conformado por la alcaldesa encargada, Isandra Villegas; el presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado; el fundador de la Academia de la Historia de Carabobo, Luis Cubillán; el doctor Honoris Causa de la UC, Juan Correa y el abogado y exmiembro de la Junta Patriótica que derrotó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Enrique Aristiguieta Gramcko.

Elis Mercado en su intervención, expresó que la historia de Valencia sólo se reivindica por la vía de la civilidad. “Este es un acto de reafirmación de la cívico, frente a lo militar. Es decir de la importancia que tenemos los civiles, frente a la dictadura militar que atosiga la libertad en este país”.

Mercado destacó la presencia en el acto del equipo de El Carabobeño, porque es muestra de que esta empresa comunicacional no va a desaparecer así de fácil.

Juan Correa señaló entre otras cosas, que en Venezuela no tiene cabida ninguna revolución porque este es un país donde todo el mundo tiene derecho. Citó que en esta nación han nacido personas muy pobres, que con el paso del tiempo han podido desarrollar sus intelectualidades, como es el caso de José Rafael Pocaterra.

Correa recordó que este ilustre valenciano estudió en el Colegio Don Bosco, sólo hasta tercer grado, porque por su condición humilde, sus padres no pudieron seguir costeando sus estudios. Esto lo obligó a trabajar como ayudante de zapateros y de sastres, pero paralelamente iba desarrollando sus aptitudes como escritor y periodistas.

Rubén Pérez Silva también intervino en el acto y expresó que el término valencianidad, que a veces molesta a algunas personas por no ser bien interpretado, no es otra cosa que el profundo orgullo que tienen los que nacieron en esta ciudad. Pero además otras, que a pesar de no haber nacido aquí, acogieron a la ciudad como su casa para siempre.

Luis Cubillán Fonseca mostró el original del Canto a Valencia, que Felipe Herrera Vial, en su condición de albacea de Pocaterra, mandó a editar. El historiador calificó a Pocaterra como un prócer civil que fundó un periódico llamado Caín, por cuyos contenidos perdió su libertad.

La última disertación sobre Valencia, le correspondió a Enrique Aristiguieta Gramcko, quien asombró a los presentes por la cronología desarrollada, sobre la historia de la capital carabobeña. Recordó que fue en mayo de 1830, estando vivo El Libertador Simón Bolívar, en la Casa de la Estrella en Valencia, donde se proclamó la República de Venezuela libre y soberana, que dura hasta la actualidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.