Se trata de la segunda gran manifestación desde el sábado en la capital de Kosovo. (Foto AFP)

AFP

Violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Kosovo y miles de manifestantes, que exigían la dimisión de un ministro serbio acusado de insultar a la mayoría de etnia albanesa, acabaron este martes con varios heridos, entre ellos cuatro policías.

La policía se enfrentó con gases lacrimógenos a miles de manifestantes del partido nacionalista opositor Autodeterminación, que lanzaron piedras e intentaron entrar en la sede gubernamental en Pristina, constató un corresponsal de la AFP.

Se trata de la segunda gran manifestación desde el sábado en la capital de Kosovo para pedir la dimisión del ministro de Trabajo, el serbokosovar Aleksander Jablanovic, uno de los tres únicos ministros de la etnia minoritaria en el ejecutivo del primer ministro Isa Mustafá. 

Jablanovic provocó la indignación de la mayoría albanesa al calificar de «salvajes» a los manifestantes albaneses que impidieron hace dos semanas a un grupo de serbios visitar un monasterio en el oeste del país con motivo de la Navidad ortodoxa, con el argumento de que había «criminales de guerra» entre los peregrinos.

Las excusas públicas del ministro no han evitado varias protestas (de menor tamaño que la de este martes), en las que los manifestantes gritan «Jablanovic fuera» y «abajo el gobierno».

Los albaneses representan más del 90 % de los 1,8 millones de habitantes de Kosovo, un territorio que proclamó su independencia de Serbia en 2008. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.