COMPARTE


(Foto Archivo/El Carabobeño)

Luis Carías Toscano || Lcarias@el-carabobeno.com

Venezuela es el país más vulnerable para resistir la caída sin límites de la cotización del crudo en el mercado internacional, pues apenas posee el 1% de las Reservas Internacionales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Al cierre de septiembre pasado, las Reservas Internacionales de Venezuela ascendían a 19,9 millardos de dólares, cuando sus socios en la Opep totalizaban 1.506,5 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 1411% con respecto a los niveles de 1998.

En el período que abarca los últimos 15 años Venezuela sólo ha alimentado sus Reservas Internacionales en 34%, pues en 1998 representaban $14,7 millardos de dólares. Sin embargo, en ese tiempo la mayoría de los países conservaba recursos mermados y la nación detentaba el 15% del total de la Opep.

Pero ¿por qué ahora se dice que Venezuela es el país más vulnerable? No sólo posee recursos bajos en comparación con sus socios, sino que fue la nación que menos se preparó en los últimos 15 años ante una eventual crisis petrolera. “No hubo ahorros”, selló el economista Luis Oliveros.

La tesis es demostrada por cifras de la Opep. En 15 años, Arabia Saudita alimentó sus Reservas Internacionales en 4712%, al pasar de $15,5 millardos en 1998 a $745,9 millardos en 2014; Irán aumentó de $16,6 millardos a $69,8 millardos; Algeria de $7,3 millardos a $201,4 millardos; Libia de $8,6 millardos a $119,7 millardos; Irak de $7,9 millardos a $77,7 millardos.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.