Moreno
Geraldin Moreno fue asesinada mientras protestaba pacíficamente frente a su casa. (Foto referencial)

De la mente de Rosa Orozco no se borrará nunca la fecha 22 de febrero de 2014. Ese día murió su única hija Geraldin Moreno de 23 años, quien tres días antes había recibido un disparo en el rostro, por parte de un efectivo de la Guardia Nacional, por el solo hecho de protestar pacíficamente frente a su casa, contra el gobierno del presidente Maduro.

Ya han pasado nueve años de lo sucedido y su tristeza se mantiene intacta, al igual que sus ganas de seguir luchando por obtener justicia, al igual que las madres de quienes perdieron la vida en las protestas que se realizaron ese año.

Rosa Orozco citó que producto de largas gestiones judiciales, los tribunales dictaron sentencia condenatoria para el sargento de la GN Albin Bonilla, quien debe pagar 30 años de pena por homicidio calificado perpetrado con alevosía por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en grado de complicidad.

También se le acusa de quebrantamientos de principios y pactos internacionales.

El sargento Francisco Caridad Barroso fue sentenciado a 16 años y seis meses de prisión por complicidad no necesaria en los delitos de homicidio calificado, perpetrado con alevosía por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, trato cruel y quebrantamiento de principios y pactos internacionales.

Pero Orozco cree que no solo ellos fueron responsables por la muerte de su hija, sino el resto de los 19 funcionarios de la Guardia Nacional que irrumpieron en la urbanización Tazajal de Naguanagua, para arremeter contra quienes manifestaban en forma pacífica. Espera que sea sancionada la cadena de mando que estuvo activa el día del asesinato de su hija.

Rosa Orozco madre de Geraldin Moreno sigue esperando justicia. Rosa Orozco. (Foto EFE)

Justicia, Encuentro y Perdón

En el año 2017 Orozco, junto a otras personas fundó la organización Justicia, Encuentro y Perdón, que busca la justicia, el respeto de los derechos humanos y la obtención del perdón entre los venezolanos, como valores fundamentales para la vida.

La organización seguirá denunciando y visibilizando todos los hechos que han pasado en el país, donde ha habido víctimas del gobierno.

“Ya son nueve años pidiendo justicia. Todos los días clamando por una justicia que no llega”.

Esta organización que dirige tiene programada para este miércoles 22, una misa de acción de gracias a las 7:00 pm, en el parque Geraldín Moreno en Tazajal, a la cual espera asista un buen número de personas, por tratarse de que se cumplen nueve años de un crimen que enlutó esa comunidad.

La misa también será en honor a Génesis Carmona, quien cumplió nueve años de asesinada el pasado domingo 19, mientras participaba en una marcha pacífica en la avenida Cedeño de Valencia.

Este miércoles en Caracas, también se realizará un foro titulado Sin Contemplación, Confesiones de Nueve Años de Injusticia. Será a las 2:00 pm en el Aula Tecnológica Ciap PB, Centro Javier, La Castellana, Chacao.

El foro contará con la participación de la periodista Valentina Lares, jefe de Redacción de Armando.Info; Ignacio Jovtis, gerente senior de programas en The Docken, Fundación Clooney; Suglet Gasparini, hermana del preso político Jhon Gasparini; y Rosa Orozco, directora de JEP Venezuela.

La moderadora será Kooru Yonekura, cronista de Cinco8, Caracas, Chronicles, La Gran Aldea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.