Acuerdo del Brexit
/ Foto: Cortesía

El Acuerdo de Retirada alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido, que define el Brexit, “no puede modificarse” de forma unilateral, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Se trata de “una cuestión de derecho, de confianza y de buena fe”, dijo la funcionaria, en referencia a una ley sobre mercado interno impulsada por el gobierno británico y que modifica aspectos negociados y acordados entre Londres y Bruselas.

“La UE y el Reino Unido han acordado la mejor y la única forma de garantizar una paz duradera en Irlanda. Y no vamos a retroceder en ello. Este acuerdo lo ratificaron el Parlamento Europeo y la Cámara de los Comunes. No puede modificarse unilateralmente, abandonado o dejar de aplicarse”, dijo.

De acuerdo con la responsable europea “el afecto hacia los británicos nunca desaparecerá, pero con cada día que pasa las posibilidades de un acuerdo oportuno se disipan”, comentó.

“Los británicos no rompen acuerdos”

Von der Leyen señaló que las negociaciones “son siempre difíciles”, pero acotó que “las conversaciones no han avanzado como lo deseábamos, y eso nos deja muy poco tiempo”.

En un mensaje directo a Londres, la funcionaria recordó palabras de las ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien dijo que “los británicos no rompen acuerdos”.

“Eso era cierto entonces, y es cierto hoy. La confianza es la base de cualquier asociación”, expresó von der Leyen.

El texto impulsado por el gobierno británico cuestiona las disposiciones aduaneras acordadas para Irlanda del Norte y destinadas a evitar el restablecimiento de una frontera física entre la República de Irlanda, un miembro de la UE, y la provincia británica.

La UE concedió a Londres hasta el fin del corriente mes para retirar las controvertidas disposiciones, y no descarta emprender acciones legales.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.