El Partido Acción Democrática acaba de cumplir 76 años de existencia y redactar la historia de lo ocurrido en toda esa travesía, resulta una tarea titánica porque sin duda alguna en nuestro país no se puede escribir la historia contemporánea de Venezuela tratando de obviar a esta organización política, que siendo dirigida por seres humanos, evidentemente ha tenido sus errores pero que si ponemos en la balanza los hechos nos podemos dar cuenta de que lo positivo pesa mucho más que lo negativo.

AD es un partido histórico porque su máximo líder (Rómulo Betancourt) supo captar el sentimiento venezolano e hizo que su partido penetrara la estructura de la sociedad venezolana, lo cual trajo como consecuencia que se haya convertido en uno de las estructuras políticas más importantes de todos los tiempos y no en vano AD es la precursora del voto directo, universal y secreto, es la promotora y ejecutora de que la mujer venezolana tuviese el derecho al voto, fue la pionera en la creación de la OPEP , de la verdadera nacionalización del petróleo, de la educación para todos, del plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho para formar a nuestra gente en el exterior y en fin, una cantidad de aspectos que a través de éste espacio no es imposible describir.

Producto de un natural desgaste y del aprovechamiento de quienes impulsaron un movimiento conocido como la “Anti política”, el partido AD fue uno de los que recibió el latigazo de esa pérfida forma de actuar lo cual trajo como consecuencia la creación de un frankesteim comunista que en su tiempo prometió “freír” a los adecos en aceite caliente, pues todos ellos sabían que para tener éxito había que “desaparecer” a AD de las faz de la tierra venezolana.

Durante más de 15 años lo intentaron pero no pudieron exterminar a una forma de vivir de los venezolanos, porque precisamente Rómulo Betancourt cumplió a cabalidad su trabajo de sembrar en el sentimiento venezolano esa raíz social demócrata conocida como el “Partido del Pueblo” a lo que yo le agregaría “El verdadero Partido del Pueblo.”

En los últimos 5 años se fue observando que AD venía creciendo porque se estaba haciendo el trabajo de reorganización, reestructuración y refundación de toda su estructura a nivel nacional y el fruto de ello lo estamos viendo ahora cuando en las elecciones primarias para escoger los candidatos a Gobernador por la oposición, más del 50% de los que ganaron son militantes de AD lo cual es un hecho históricamente significativo porque es una lección que nos envía cuatro mensajes que son los siguientes:

1. No hay democracia sin partidos políticos.
2. La violencia y el radicalismo no llevan a ningún lado.
3. Los partidos viven si su estructura funciona de verdad.
4. Las organizaciones políticas de la Venezuela del futuro deben trabajar como organización y no seguir bajo el esquema del mesianismo personalista.

Sabemos que mucha gente quedó sorprendida con éste triunfo inobjetable el cual debe ser asumido con humildad y responsabilidad, pero a todos los sorprendidos queremos manifestarle que ese triunfo se debe a la constancia y al impulso del Dr. Henry Ramos Allup quien a pesar de que le han dicho hasta del mal que se va a morir, podemos estar seguros de que hasta la fecha siempre ha manifestado lo que piensa de manera franca y directa y no ha engañado a nadie en materia política y quizás por eso es que hay gente que no le gusta porque precisamente nos dice la verdad.

Para finalizar queremos expresar que hoy AD tiene una inmensa responsabilidad tras convertirse de nuevo en la primera fuerza política del país, hay que administrar el triunfo con criterio de escasez y hay que ir a paso firme hacia la reconquista de la verdadera democracia en Venezuela.

Felicitamos al Partido en su LXXVI Aniversario que a pesar de la adversidad logró demostrar que nadie puede “freir” lo que está en los genes de los venezolanos.
Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos, Manos a la Obra!!!!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.