(Foto AFP)
COMPARTE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) activará un fondo para la financiación y el apoyo legal de los latinoamericanos que migren a Estados Unidos, informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la XIV Cumbre de Jefes de estado del bloque subregional.

“Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes (…) lo vamos a activar ampliamente hacia EEUU, apoyo legal, financiamiento, y asesoría a los migrantes latinoamericano y caribeños en territorio de EEUU”, indicó tras la reunión privada de los mandatarios y jefes de delegación que acudieron a la cita de Caracas.

El fondo que constituirá la alianza suramericana es una réplica de una experiencia que ya empleó en el pasado la ALBA para apoyar a sus propios emigrantes en Europa.

Asimismo, dijo Maduro, los mandatarios y jefes de delegación acordaron su participación en la Conferencia Mundial de Pueblos para un Mundo sin Muros, convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, “hacia la ciudadanía universal, a realizarse el 20 y 21 de junio” en Cochabamba, Bolivia.

El presidente boliviano rechazó la idea de que los Gobiernos impulsen la idea de la construcción de muros en las fronteras, y que “hay muros para los latinoamericanos, hay muros para migrantes, pero no hay muros para intervenciones militares, no hay muros para las bases militares”.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.