Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos (STPG), advirtEl gremialusta ió que la refinería de Amuay procesa en la actualidad cerca de 40 mil barriles diarios (bd) de gasolina, cantidad que equivale menos del 10% de su capacidad instalada.

Freites indicó que esa cantidad no satisface las necesidades del mercado nacional estimado en 100 mil bd, no obstnate, Amuay es un complejo que dispone de nueve tanques de almacenamiento con una capacidad de procesar 600 mil bd de gasolina. “Pero solo esta produciendo 40 mil bd y esa es una de las causas de la escasez de combustible en Venezuela”, dijo.

El sindicalista recordó que el pasado 6 de julio se registró un apagón en la Península de Paraguaná que afectó las plantas Amuay y Cardón en el estado Falcón que junto al complejo Bajo Grande en el Zulia procesaban en años anteriores 956 mil barriles de combustible.

El dirigente sindical denunció que en la industria petrolera los trabajadores carecen de herramientas para sus labores diarias y muchos se han retirado por los bajos salarios.

Ivan Freites detalló que las instalaciones de las plantas refinadoras carecen de agua, se observan fallas de mantenimiento y equipos de seguridad. Luis Hernández, coordinador del Frente de Trabajadores Petroleros (FTP), afirmó que en los estados Táchira, Barinas, Zulia, Lara, Falcón,_Mérida, Trujillo, Delta Amacuro y Bolívar, entre otros, las personas permanecen y duermen dentro de sus vehículos con la esperanza de llenar sus tanques en las estaciones de servicios.

El gremialista comentó que en Caracas los usuarios han comenzado a sentir el desabastecimiento del combustible. Durante un recorrido de El Universal por varios sectores de Caracas se pudo observar normalidad en las bombas de gasolina y en ninguna hubo colas de vehículos, reseñó El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.