Cuando hablamos de anticonceptivos, los mismos están hechos para planificarte, elegir el momento adecuado para tener a tus hijos, sin embargo, es fundamental que si decides cuidarte con anticonceptivos hormonales tengas presente estas 5 cosas que te voy a dejar a continuación.

Al momento de elegir el método ideal para ti, es importante primero una evaluación ginecológica, ya que indicarlo va a depender de diferentes factores e historia de la paciente. Existen mujeres que no toleran los de vía oral, son olvidadizas, fumadoras, obesas o tienen alguna otra patología o enfermedad de base. En conjunto con tu médico puedes seleccionar el método adecuado.

Una vez que inicias los métodos anticonceptivos tomados, de parche, inyección, anillo vaginal, los que contengan en general hormonas debes tomarlos o colocarlos con periodicidad, sobre todo para los anticonceptivos vía oral.

El hecho de no cumplir con el horario, olvidarlo o no iniciarlo cuando corresponde hace que disminuya su efectividad, pero también que se presenten trastornos menstruales.

Si estas iniciando alguno de estos debes cuidarte con un segundo método como el preservativo los primeros 7 días para luego poder tener relaciones sexuales sin protección.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿si existe protección en el descanso de la pastilla y la llegada de la menstruación?, la respuesta es sí, va a proteger durante estos días hasta que llegue la siguiente menstruación.

Así como los olvidos pueden llevar a una disminución de la eficacia del anticonceptivo, esta se puede ver afectada si los olvidos ocurren alrededor de la ovulación, es importante que lo tengas presente.

Si eres nueva usuaria debes saber que los primeros 3 meses se pueden experimentar cambios o malestares como dolor de cabeza, mareo, incluso sangrados escasos entre una menstruación y otra, por lo que se espera este tiempo para que el cuerpo tolere esa cantidad de hormona que estás le introduciendo.

De persistir los síntomas, debes acudir a consejería o a una consulta ginecológica, ya que es posible que se tenga que cambiar el método anticonceptivo, porque no todos tienen los mismos componentes y alguno puede que no te esté cayendo bien.

Recuerda acudir a tu médico de confianza para que te oriente de qué forma debes cuidarte y así prevenir los embarazos no deseados.

Para conocer más, visita mis redes @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.