Fue una reunión imprevista. Los integrantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) cambiaron sus planes la mañana de este viernes. Se sentaron en la mesa de debate y no tuvieron que dar mayores argumentos para declararse en sesión permanente hasta que el Gobierno libere a Santiago Guevara.

El repudio fue unánime. «Rechazamos categóricamente la detención arbitraria de quién solo se ha dedicado a exponer su posición ante las políticas económicas impuestas por el Ejecutivo durante los últimos 17 años. Pero la mayoría del país también lo ha hecho», expresó el presidente de la APUC, Euclides Querales.

Se trata de lo que llamaron una escalada en contra del pensamiento libre y académico. Recordó los hechos la semana pasada en la Universidad de Los Andes en los que se intentó responsabilizar a una decana y al rector de la institución, la suspensión de las elecciones de autoridades estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela, y la arremetida legal de la que fue víctima el secretario de la UC, Pablo Aure.

Querales insistió en que no hay motivos para que Guevara se mantenga detenido. «Él ha dedicado su vida a la academia y a presentar propuestas para salir de la grave crisis económica en la que está el país. No es un delincuente ni un terrorista».

Declararse en sesión permanente no es la única medida que tomarán desde la APUC. Con un grupo de abogados apoyarán la defensa del profesor, mientras que algunos colegas se organizarán para atender las necesidades de medicinas y alimentación de quién fue detenido el miércoles 22 en la noche por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.