De acuerdo a los cánones de la Organización Mundial de la Salud, la asistencia sanitaria se divide en tres niveles: primarios, secundarios y terciarios. En la atención primaria se brinda la asistencia para todos los individuos y familias a un costo asequible para la comunidad y el país. Y por el año 1978, los estados miembros de la OMS, acordaron la importancia de la masificación de este tipo de servicios, como estrategia para un mejor nivel de salud de las naciones.

Así, la atención primaria debe ser vista como la base de la pirámide, en la cual la gente va escalando, de acuerdo a la complejidad de su cuadro, hasta llegar, si es necesario, al tope o tercer nivel, donde están ubicados las clínicas y los hospitales”, refiere el doctor Andrés Simón González-Silén, director ejecutivo de Venemergencia.

Adoptar una visión holística más allá de modelo médico tradicional, debe ser el estandar de la atención primaria de salud. Pero, la OMS reconoce que muchas de las causas básicas de los problemas de salud y del surgimiento de las enfermedades escapan al control del sector de la salud. Sugiere que deben abordarse a través de un enfoque amplio que abarque toda la sociedad.

Pero, al hablar de atención primaria se piensa en un ambulatorio; en realidad se debe ir mucho más allá. Se trata de una propuesta nada convencional, en medio de un sistema de salud muy convencional. “Incluso, la hospitalización en casa forma parte de este nivel, abarca todo lo que podamos hacer en salud antes de que el paciente llegue a un establecimiento clínico”, aseguró González-Silén.

Atención para todos

En la escalera de la salud, la atención primaria juega un rol fundamental, no solo desde el punto de vista del sistema asistencial como un todo, sino desde la óptica de la calidad de vida de las personas. “ Ya no es sólo un tema económico, sino de bienestar social integral; de poner los servicios de salud, eficientes y asequibles, realmente al alcance de todos”, aseguró  el doctor Andrés Simón González-Silén.

El secreto del éxito de un modelo de negocio que brinde atención médica primaria radica en dos aspectos fundamentales, de acuerdo a lo descrito por el directivo:

En primer lugar, dar atención médica domiciliaria de calidad, lo cual se traduce en que hasta un 85% de los servicios médicos se presten en la casa. Que no implique llegar a la clínica, para así descongestionar las salas de emergencia y puedan prestar mejor calidad de atención.

Y en segundo lugar, con la reducción del uso de los servicios de emergencia, se logra una reducción de los costos, porque llegar a una clínica resultaría mucho más oneroso que quedarse en casa y recibir allí la atención primaria, según explica el doctor.

De esta manera, se convierte en la punta de lanza para mejorar la salud, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia de los sistemas de salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.