Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. (Cortesía)
COMPARTE

El número de muertos por el deslizamiento de tierra ocurrido el martes por las copiosas lluvias en San Pedro Soloma, en el noroeste de Guatemala, asciende ya a 12, mientras que otras 210 personas han resultado damnificadas, informó una fuente oficial.

Tras el recuento de los daños provocados por el alud en ese municipio del departamento de Huehuetenango, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo este miércoles que solo cuatro personas quedaron heridas y no nueve como se había informado anteriormente.

El informe divulgado por la institución de protección civil señala que 12 personas han muerto -la última un anciano de 94 años que permanecía ingresado-, y otras 210 han resultado damnificadas.

Además, hay 35 casas dañadas, 3 viviendas con daño severo, 1 carretera afectada y un albergue habilitado como prevención en el barrio el Centro de San Pedro Soloma, situado a más de 280 kilómetros de la capital.

La Conred informó sobre el envío de 1.000 bolsas de agua pura, 100 raciones de alimentos para niños y 25 para grupos familiares de ese municipio.

Las copiosas lluvias causaron el martes el deslizamiento en la Cumbre de Wachuná. Un microbús de pasajeros que pasaba en el momento del alud quedó soterrado y las brigadas de rescate recuperaron diez cuerpos sin vida, entre ellos tres menores.

Otra víctima se produjo en una vivienda que también quedó sepultada bajo las toneladas de tierra.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, reiteró este miércoles sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales del deslizamiento y advirtió de que la situación en el país por las lluvias es “compleja” y “difícil” porque los suelos están saturados de humedad en más del 90 %.

“Realmente estamos preocupados por la situación”, manifestó Cabrera tras participar en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cabrera aseguró que existen suficientes alimentos y maquinaria para atender cualquier emergencia natural que se presente en el país centroamericano, uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.