medusas
Foto referencial / Cortesía

El domingo 17 de marzo quienes navegaban por las cercanías de Playa Sur, en Chichiriviche, estado Falcón, observaron una cantidad importante de medusas que les sorprendió. Las imágenes circularon en redes sociales y, desde la Fundación Azul Ambientalista, se confirmó que se trataba de la especie “bolas de cañón”, cuyo avistamiento masivo podría deberse a la presencia de hidrocarburos.

El director general de la organización, Gustavo Carrasquel Parra, informó que experiencias anteriores y estudios realizados en México y Perú, han demostrado que en zonas donde hay restos de petróleo, se inician procesos de degradación de los hidrocarburos por bacterias que, a su vez, sirven de alimento a copépodos, principal alimento de las medusas.

“Así, en estas zonas se han detectado, en años posteriores a los vertidos accidentales, aumentos en las poblaciones de medusas con efectos medioambientales perjudiciales como ejemplo, el vertido del Exxon Valdez en Alaska, donde las poblaciones de medusas se han incrementado exponencialmente desde entonces”.

Es por ello que no se descarta que estos avistamientos masivos en Falcón, sea como consecuencia de los derrames de hidrocarburos en las costas venezolanas como los ocurridos con los desbordamientos de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito en 2020 y 2023.

Alerta por confirmar

El biólogo Joxmer Scott Frías, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en entrevista concedida al medio de comunicación Efecto Cocuyo, dijo que, aunque las causas del aumento de la presencia de medusas en las cosas venezolanas están aún por confirmar, varios factores parecen estar interactuando en este sentido como la climatología y la sobrepesca.

“No podemos decir si esto que ocurre es normal o si lo masivo nos habla de que se ha salido de control, porque no contamos con el financiamiento para realizar un seguimiento a estos organismos y evaluar las condiciones que se han mantenido en las costas venezolanas”.

Lee también: OEP: En Venezuela hubo 86 derrames petroleros en 2023

El especialista explicó que Es una alerta, porque en Venezuela “estamos a ciegas y no sabemos qué está pasando con las distintas especies de medusas (…) Es la primera vez que hay un avistamiento masivo de esta especie de medusa bola de cañón. Porque se trata de una especie que suele tener incrementos de población o avistamientos masivos con poca frecuencia en Venezuela”.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.