(Cortesía)

Es difícil pensar en un momento durante los últimos 35 años en el que Argentina, Chile y Brasil estuvieran gobernados por la derecha al mismo tiempo.

Desde la caída de los regímenes militares a comienzos de los años 80, las presidencias derechistas en estos países tiraban más al centro que al extremo, fueron excepcionales y sin coincidencias en los países vecinos.

Hoy, en cambio, una derecha elegida democráticamente se ha asentado en el poder no solo en estos tres países, sino también en Paraguay, Colombia y Perú.

Este martes, 1° de enero, se confirmará el giro cuando Jair Bolsonaro asuma como presidente de Brasil tras ganar las elecciones con un discurso de extrema derecha casi inédito en la región en las últimas décadas.

Macri y PiñeraDerechos de autor de la imagen AFP
Image captionMacri y Piñera tienen una cantidad de vínculos en común. No pasa lo mismo con Bolsonaro.

Por qué

Detrás del llamado “giro a la derecha” hay una cantidad de complejos fenómenos, según analistas consultados por BBC Mundo.

Leer más: https://www.bbc.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.