La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, brinda un mensaje a la nación después de reunirse con su gabinete para definir nuevas medidas contra el coronavirus este sábado, en La Paz (Bolivia). EFE

Bolivia entrará este domingo en cuarentena total, como nueva medida para combatir el coronavirus, anunció este sábado la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

“Una decisión dura, pero necesaria”, advirtió Áñez en un mensaje a la nación, que tiene 19 casos de COVID-19 confirmados.

Dispone vuelo de retorno de 40 peruanos

El Gobierno transitorio de Bolivia informó que se realizará un “vuelo solidario” este sábado para facilitar el retorno de bolivianos y peruanos a sus respectivos países tras la declaratoria de cuarentena total en Bolivia por el coronavirus.

El vuelo humanitario de Boliviana de Aviación salió a las 12.35, hora local, (16.35 hora GMT), desde la ciudad de Cochabamba hacia Lima trasladando a 40 ciudadanos peruanos, quienes “solicitaron regresar a su país”, señala un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

El avión retornará a las 16.00 hora local (20.00 hora GMT) con 61 bolivianos “que estaban varados en Lima” y se prevé que el arribo de la nave en el país será a las 18.40 (22.40 hora GMT).

“La Cancillería de Bolivia realizó gestiones al más alto nivel con el Gobierno del Perú para obtener los permisos necesarios y correspondientes para la operación de este Vuelo Solidario”, señala el boletín del Ministerio de Exteriores boliviano.

Además enfatiza que se manejarán los protocolos correspondientes para el arribo de los pasajeros.

“Este es un trabajo interinstitucional que permitirá el retorno de conciudadanos en situación de emergencia”, finaliza el boletín.

MEDIDAS ASUMIDAS POR EL CORONAVIRUS

Bolivia declaró cuarentena total desde el domingo por 14 días para prevenir el contagio de coronavirus en el país, que ya reporta 19 casos confirmados en cuatro departamentos.

Los mercados estarán abiertos todas las mañanas hasta el mediodía y una persona por familia puede salir a hacer las compras, se restringe la circulación de vehículos públicos y particulares.

Se garantiza los servicios básicos como agua, luz y gas domiciliario durante la cuarentena, incluido el internet.

Entre otras medidas asumidas por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, está el cierre de fronteras para los vuelos internacionales que rige desde este viernes, la restricción al transporte interdepartamental e interprovincial y la prohibición de todo tipo de eventos culturales y deportivos.

BOLIVIANOS EN OTROS PAÍSES

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó esta semana que al menos cuatro bolivianos que son residentes en Italia se encuentran en terapia intensiva por el coronavirus.

Cruz sostuvo que a través de la Cancillería se hace el seguimiento de la evolución de los bolivianos en ese país.

También existe preocupación por la situación de bolivianos que residen en España y otros países. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.