Brexit (Foto: AFP/ CHRIS J RATCLIFFE)
COMPARTE

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, expresó su preocupación por las propuestas británicas destinadas a resolver la cuestión de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, tras la marcha de Reino Unido del bloque.

“Estoy preocupado por lo que veo en la propuesta británica sobre Irlanda e Irlanda del Norte”, dijo en rueda de prensa en Bruselas Barnier, quien detalló las nuevas posiciones europeas sobre cinco temas vinculados al Brexit, entre ellos el de la frontera en la isla de Irlanda.

Según Barnier, Reino Unido quiere que la UE suspenda la aplicación de sus leyes, de su unión aduanera y del mercado único, lo que sería una nueva frontera exterior para el bloque.

Reino Unido quiere utilizar a Irlanda como una especie de prueba para las futuras relaciones aduaneras con la UE. Eso no ocurrirá, agregó.

En su propio documento sobre Irlanda publicado este jueves, la UE pide a Londres proponer soluciones para superar los desafíos abiertos con su marcha. La responsabilidad corresponde a Reino Unido, agrega.

El futuro de la frontera en la isla de Irlanda forma parte de las prioridades de los negociadores del Brexit, junto a los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico y viceversa, y el monto que debe abonar Londres a sus socios europeos por los compromisos financieros adquiridos como miembro del bloque.

Aunque Londres quiere inciar rápidamente la negociación del futuro marco de relaciones entre ambos, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, los europeos quieren primero progresos suficientes en las condiciones del divorcio, especialmente en cuanto a esas tres prioridades.

En este sentido, Barnier se mostró dispuesto a acelerar las negociaciones de divorcio. Visto que el tiempo corre y ese tiempo que corre me preocupa, estoy dispuesto a acelerar e intensificar el ritmo de las negociaciones, aseguró.

De cumplirse los plazos, Reino Unido debería convertirse en marzo de 2019 en el primer país del bloque en abandonar el proyecto europeo. Si bien ambas partes, podrían acordar una prolongación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.