Existen muchos factores conocidos que influyen en la formación de litiasis o cálculos renales, como lo son la zona geográfica, el clima, la dieta, los factores genéticos y la etnia, relacionándose éstos también con su composición. Pero ¿sabía usted que los antibióticos pueden aumentar este riesgo?

En un estudio reciente publicado por la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología (Tasian y col 2018) se ha dado a conocer un nuevo posible factor de riesgo que asocia el uso indiscriminado de antibióticos con formación de cálculos urinarios. Por lo cual se cree ha venido ascendiendo la aparición de nuevos casos en los últimos años, especialmente en niños y adolescentes.

Para estudiar esta asociación, los investigadores revisaron una base de datos (The Health Improvement Network) conteniendo más de 13 millones de pacientes del Reino Unido, adultos y pediátricos, entre los años 1994 y 2015. Incluyeron en el estudio 25.981 pacientes con litiasis renal y 259.797 casos control.

Evaluaron la exposición a antibióticos 3 a 12 meses antes de la aparición de los primeros síntomas. Las indicaciones de antibióticos más frecuentes fueron: infección respiratoria alta y baja, tos, amigdalitis e infecciones urinarias.

¿Todos los antibióticos pueden producir cálculos urinarios? No, el análisis de los resultados dio a conocer que de las 12 clases antibióticos incluidos en el estudio, sólo 5 demostraron una fuerte relación con la formación de estos cristales. Estas 5 clases fueron: las sulfas con 2,33 veces más riesgo, las cefalosporinas con 1,88 veces, las fluoroquinolonas con 1,67 veces, la nitrofurantoína con 1,70 veces y las penicilinas de amplio espectro con 1,27 veces.

¿Por qué ocurre esto? El mecanismo exacto por el cual ocurre no está claro. Pero, varias hipótesis han salido al ruedo. La más resonada entre los autores una teoría basada en estudios previos donde se demuestra que los antibióticos disminuyen la cantidad de bacterias pertenecientes a la flora intestinal afectando la absorción de nutrientes, pudiendo predisponer a la formación de cálculos. Otra teoría pudiera relacionarse con la cristalización de los componentes de los antibióticos, aunque hacen falta más investigaciones al respecto.

¿Por qué los niños y adolescentes se ven más afectados? Los niños son expuestos a mayor cantidad de antibióticos que el resto de los grupos etarios, y el 30% de estos medicamentos prescritos de manera ambulatoria son indicados de forma inapropiada o sin necesidad. Los resultados obtenidos en esta publicación avalan la hipótesis que los antibióticos pueden aumentar la prevalencia y la aparición de los cálculos renales a edades más tempranas.

Es importante evitar el uso inadecuado de los antibióticos, no automedicarse y acudir al médico en caso de ser necesario para que les oriente sobre el mejor tratamiento!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.