(Foto Referencial)

La música, danza y gastronomía de un legado afrocolonial y patrimonial en Panamá serán expuestos al mundo en el Festival de Diablos y Congos, que se celebrará el próximo 27 de abril en la turística región de Portobelo, informaron este jueves organizadores del evento.

Esta ciudad, situada en la costa caribeña de la provincia de Colón, será escenario del ritual bajo el lema “Cultura Congo: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, celebrando la designación hecha por la UNESCO en el 2018.

Es por eso, que el encuentro que organiza la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico de Portobelo, busca potenciar el proceso de rescate, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, y ofrecer un espacio de encuentro.

La actividad se desarrollará en la plaza principal de Portobelo entre los practicantes de los juegos rituales congos, que son una expresión de una cultura producto del sincretismo de tradiciones de variada procedencia africana y aportes del colonizador europeo.

El productor ejecutivo del festival, Roberto King, destacó que la reciente designación de la UNESCO es un reconocimiento mundial que impacta no solo en el desarrollo de este festival, sino en toda la Cultura Congo del país.

“Hay un respaldo en la cultura, que es en lo que en adelante va a marcar los eventos que se organicen alrededor de este ritual-juego, y que de alguna manera influirá en la apreciación que los gobiernos y autoridades tengan sobre esta manifestación a la hora de ayudar a que se divulgue y preserve”, comentó.

Explicó que la cultura congo reivindica el espíritu de lucha del negro esclavo -muchos traídos de África- contra el patrón español, porque básicamente el juego de congos y diablos es la lucha del bien contra el mal.

“Los congos representan a los negros esclavos que se rebelan y los diablos con sus látigos representan al patrón español que quiere esclavizarlos”, señaló King.

El director de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, indicó que una de las iniciativas de la institución es resaltar la cultura y tradiciones del país y el apoyo a este festival tiene el fin de atraer turismo a Colón.

Detalló que en la actividad participarán siete grupos de congos y 14 grupos de diablos, y la agrupación musical “Afrodisiaco”, además se efectuará una feria artesanal y gastronómica en los predios de la zona patrimonial.

El festival de Diablos y Congos cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Cultura (Inac), de la Autoridad de Turismo de Panamá, entre otros organismos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.