casos de COVID-19
Foto Referencial

La semana que cerró el domingo 16 de agosto está registrada en las estadísticas de Carabobo como la quinta con números más negativos, desde que se reportó el primero de los casos de COVID-19 en la entidad.

Fueron 44 nuevos contagios los que se anunciaron desde la Comisión Presidencial  para la Prevención, Atención y Control en Caracas, en las vocerías de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y su hermano Jorge.

Son números registrados desde el 19 de mayo, cuando formalmente Carabobo apareció en el mapa de la plataforma que usa el régimen para contabilizar los casos del nuevo coronavirus, aunque nueve días antes, la vicepresidenta de Maduro había dado a conocer un primer contagio que nunca se incluyó en la cuenta y que el gobernador Rafael Lacava desestimó desde el primer momento.

Esta semana fue particular. Solo en tres oportunidades fue mencionado Carabobo en los reportes nacionales de casos de COVID-19. La primera vez fue el miércoles 12, cuando Delcy Rodríguez dijo que había cuatro nuevos contagios comunitarios para llegar a 383, al día siguiente informó 12 más, y el 14 anunció 28.

En cuanto a los fallecidos, se anunciaron dos el 12 de agosto, un hombre de 62 y otro de 63, sin que se dieran más detalles de cada uno. De esa manera se llegó a la cifra de 10 muertos por el nuevo coronavirus en la región, entre los que no se incluyen otros que diferentes sectores han confimado, como los tres médicos y el funcionario del Cicpc.

Fue así como la entidad llegó a 450 casos de COVID-19. Son informaciones en las que no se dieron datos de la distribución por municipios, con lo que crece la incertidumbre de los carabobeños. A eso se sumaron las denuncias de la falta de pruebas rápidas en los centros centinelas y el retardo en la llegada de los resultados de las PCR.

Las otras cuatro semanas con más casos de COVID-19 reportados hasta el momento fueron las del 27 de julio al 2 de agosto, que ha sido la que más contagios ha tenido con 124, le siguen la del 13 de julio al 19 y la del 3 al 9 de agosto con 63 cada una, y la del 20 al 26 de julio con 62.

Agosto preocupante

Los números son preocupantes para Carabobo. Hasta el domingo 16 de agosto se han registrado 147 casos durante el mes, que es lo mismo a 32,6% de los 450  que se contabilizan desde mayo.

Pero eso no es todo. Es un número que representa 57,20% de los 257 contagios de julio, lo que indica que ya se cuenta más de la mitad de lo que ha sido el peor mes del nuevo coronavirus para la entidad.

El silencio de Lacava se ha mantenido. El gobernador no da reportes de casos de COVID-19 en Carabobo desde el 29 de junio, y los alcaldes se mantuvieron al margen durante la reciente semana luego de que solían dar sus propios balances.

Solo lo hizo el de San Diego, León Jurado Laurentín, quien el sábado 15 de agosto anunció tres nuevos contagios, para un total de 35 en el municipio.

Los carabobeños siguen enfrentando la pandemia en medio de vacíos informativos, el silencio de la máxima autoridad regional y la falta de claridad en datos nacionales que se basan en irregularidades con los resultados de las pruebas rápidas y las PCR.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.