El cardenal Baltazar Porras. Foto: (Archivo)

El cardenal venezolano Baltazar Porras dijo este miércoles que la Iglesia católica del país no está sorprendida ante la carta enviada por el papa Francisco al gobernante Nicolás Maduro en la que no le llama presidente y critica la falta de acuerdos para salir de la crisis en Venezuela.

“Lo que recoge (la misiva) no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y de este papa desde el inicio”, dijo en rueda de prensa Porras, en alusión a esa carta que publica hoy en una mínima parte el diario italiano Corriere della Sera.

Y mientras el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación “de una carta privada”, Porras consideró “creíble” este texto que es una respuesta a una nueva solicitud de Maduro para una eventual mediación de Francisco en la crisis venezolana.

“La carta lo que pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar”, prosiguió el religioso venezolano que rechazó la construcción de una “imagen distorsionada del papa” según la cual el sumo pontífice estaría “como ausente” ante los problemas del país suramericano.

“Estamos en comunicación permanente”, dijo y aseguró que todos los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) -que no reconocen como legítimo a Maduro- han sido “avalados y seguidos por el Vaticano”.

“Nos encontramos en una situación de una ilegitimidad de origen, e ilegitimidad sobre todo en el ejercicio que es lo que lo hace pues moralmente no solamente inaceptable sino que es reprobable”, dijo el monseñor en alusión al segundo mandato de Maduro que comenzó el mes pasado y que no es reconocido por medio centenar de países.

Sin embargo, Porras remarcó que esto no se traduce en un apoyo de la Iglesia católica venezolana al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien anunció asumir funciones como presidente encargado en vista de la “usurpación” que consideran hace Maduro de la Presidencia.

“Nosotros estamos es con el pueblo de Venezuela”, y es necesario “escuchar esta voz del pueblo” que “tiene hambre” y que reclama una solución a la crisis “que queremos que sea pacífica”, sostuvo.

El portavoz católico reiteró que el Parlamento, de contundente mayoría opositora, “claramente” es el único poder legítimo y elegido por el pueblo.

En este sentido, cree que la expectativa por el eventual ingreso de una ayuda humanitaria que está acumulándose en las fronteras y que el Gobierno de Maduro insiste en rechazar “pone en evidencia que hay una necesidad en el país”.

hp/nf/arm




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.