Bombardeo en Siria. (Referencial)

Decenas de casos de sofocación, algunos de ellos, mortales, fueron registrados tras los bombardeos aéreos del régimen sirio en Duma, el último reducto rebelde de Guta Oriental, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los Cascos Blancos, rescatistas de las zonas rebeldes, denunciaron que se había recurrido “al gas cloro tóxico”, pero los medios estatales rechazaron cualquier responsabilidad del régimen de Bashar Al Asad, denunciando una “farsa” e “invenciones” por parte de los insurgentes.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de fuentes sobre el terreno, aseguró que no podía “ni confirmar ni negar” esas acusaciones de ataques químicos.

Sin embargo, reportó al menos 70 casos de dificultades respiratorias y sofocaciones entre los civiles atrapados en sótanos o en habitaciones poco ventiladas, sin poder salir a tomar aire después de los bombardeos, y precisó que 11 personas -incluidos cuatro niños- habían muerto en esas condiciones.

Tras haber mencionado un primer ataque químico y el recurso al “gas cloro tóxico”, los Cascos Blancos informaron en su cuenta de Twitter de un segundo ataque el sábado por la noche.

“Familias enteras han muerto asfixiadas en los sótanos, después de que Duma fuera blanco de gases tóxicos. Hay 40 muertos y decenas de heridos”, indicaron los rescatistas en Twitter.

La AFP no pudo confirmar las cifras con una fuente independiente.

Las acusaciones coinciden con la reanudación de los bombardeos, por parte del régimen, contra Duma, última ciudad de Guta Oriental que sigue en manos de los rebeldes, en concreto, del grupo Yaish Al Islam.

En su cuenta de Twitter, el alto responsable de Yaish Al islam, Mohamed Alush, también mencionó “decenas de muertos” a raíz de la “inhalación de gases tóxicos contra la ciudad de Duma”, informando asimismo de cientos de heridos.

Citada por la agencia Sana, una “fuente oficial” rechazó cualquier responsabilidad del régimen, denunciando una “farsa”.

“El ejército, que progresa rápidamente y con determinación, no necesita utilizar ninguna sustancia química”, según la agencia oficial.

Según el OSDH, decenas de civiles han muerto desde que el régimen reemprendiera el viernes los bombardeos contra Duma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.