La Canasta Básica de Alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en abril de 481,92 dólares, un incremento del 49,9 % respecto a abril de 2021, cuando tuvo un valor de 321,34 dólares, informó este viernes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Además, la canasta, de 60 productos, aumentó en abril un 2,2 % en comparación con marzo de este mismo año, cuando tuvo un costo de 471,16 dólares.
El reporte mensual de la entidad da cuenta de que en abril se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos -cuyo monto mensual es de 28,07 dólares- para adquirir la canasta.
El rubro que más aumentó fue frutas y hortalizas, que registró una variación promedio del 12,1 %, seguido de raíces y tubérculos, con un alza del 9,6 %, y azúcar y sal, que se incrementó en un 5,1 %, siempre según el Cendas-FVM.
La ONG Provea, en su más reciente informe publicado el pasado 11 de mayo, aseguró que "la crisis económica ha generado el empobrecimiento masivo de la población, con reducción importante del ingreso real que ha impactado de forma directa en la alimentación".
El año pasado, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que el 94,5 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza por ingresos.