(AFP)

Centenares de personas marcharon este sábado en Colombia en rechazo de la violencia contra los niños tras recientes casos de violaciones, secuestros y homicidios contra menores.

“Nos movilizamos en todo el país por los niños de Colombia. No más ataques contra ellos”, dijo Nubia Stella Martínez, presidenta del partido de gobierno Centro Democrático, que convocó las manifestaciones en una veintena de ciudades el país.

Bajo el eslogan “Me la juego por los niños”, a la que se unieron los partidos cristianos oficialistas Mira y Colombia Justa Libres, los ciudadanos exigieron el fin de los secuestros extorsivos, el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla ELN y los abusos sexuales contra los menores.

“Una sociedad que no protege a sus niños está llamada al fracaso”, dijo la activista Jackeline Balaguera en la Plaza de Bolívar, en el centro político de Bogotá.

Martínez, en tanto, aseguró en el mismo lugar que las marchas son “solo el principio de una serie de acciones en defensa de los niños de Colombia”.

El presidente Iván Duque ha propuesto la condena perpetua para violadores y asesinos de menores, a raíz del cruel asesinato de una niña y el secuestro del hijo de cinco años de un alcalde, ya liberado, en octubre.

La medida ha sido cuestionada por juristas que la consideran “populista” en un país en el que la impunidad ronda el 90% de los casos.

La nación sudamericana establece una pena de hasta 60 años de cárcel por delitos contra niños y adolescentes.

En Colombia casi dos menores de edad son asesinados al día. Entre enero y agosto han muerto de forma violenta 7.437 personas, de las cuales 457 eran de esta población, según la autoridad forense.

Entre enero y agosto, el estatal Instituto de Medicina Legal realizó 17.574 exámenes por presuntos delitos sexuales, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

Del total de los primeros ocho meses, 15.408 inspecciones, el 88% se les practicaron a menores de 18 años. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.