Foto: Cortesía

 

Este jueves 23 de noviembre, el doctor Dirk Kruijt, sociólogo y profesor emérito en la Universidad de Utrecht, Holanda, analizará en foro el impacto real que ha tenido la revolución liderada por Fidel Castro en el resto del continente americano mediante el apoyo a los movimientos guerrilleros, la participación en el proceso de paz y la caracterización ideológica de partidos políticos y gobiernos de la región.

Dicha conferencia es organizada por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y la Embajada del Reino de los Países Bajos, cuyo escenario será el auditorio de la Escuela de Ingeniería de la referida casa de estudios superiores, a las 10 de la mañana.

En diversos foros internacionales, así como a través de su obra editorial, Krujit ha venido analizando cómo la revolución cubana ha influido en el resto de la región, sobre todo a través de su apoyo a los movimientos guerrilleros de América Latina, aunque luego pocos de estos fructificaran. También ha señalado que la influencia de Cuba ha tenido diversos matices a lo largo de historia.

En los años 60 apoyó a movimientos guerrilleros en Centro y Sur América. Después, en los 70 y 80, el gobierno antillano trató de unificar movimientos de guerrilla sobre todo en Colombia y Centroamérica. Y a partir de los años 90, cuando la isla deja de ser una potencia militar, influye mucho en el empuje hacia las negociaciones de paz de la nación neogranadina.

También en lo político, el experto señala la influencia derivada de la presencia que tuvieron los movimientos guerrilleros al colocar a sus miembros como mandatarios en Uruguay, El Salvador, Nicaragua y Brasil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.