La cepa británica de coronavirus circula
/ Foto: AFP

La nueva variante del coronavirus detectada en noviembre en el Reino Unido “ya circula ampliamente” en España, siendo responsable del 20-25% de los nuevos contagios, afirmó este jueves el director de emergencias sanitarias del gobierno español.

“La variante británica circula ya ampliamente en España”, señaló el doctor Fernando Simón en una rueda de prensa para hacer balance de la pandemia, en remisión en España tras haberse expandido rápidamente tras las fiestas de Navidad.

“Tenemos estimaciones a nivel nacional de que la variante británica estaría ocupando alrededor del 20-25% del espacio” y en algunas regiones “la prevalencia estaría ya cercana al 50%”, añadió Simón.

La incidencia de las otras dos cepas presuntamente más contagiosas del virus es menor, con solo 7 casos detectados de la variante sudafricana y 3 de la brasileña, todos importados, explicó el doctor.

Para evitar la propagación de estas variantes, el gobierno español limitó las llegadas aéreas de estos tres países a personas con nacionalidad o residencia en España y Andorra.

Provenientes de Brasil y Sudáfrica en cuarentena obligatoria

Además, en el caso de Brasil y Sudáfrica, los viajeros deberán cumplir a partir del lunes una cuarentena obligatoria de 14 días, una medida que no se aplica en el caso del Reino Unido.

“Ahora mismo tiene muy poco sentido controlar la entrada de la variante británica” dada su alta presencia en España, defendió Simón.

En comparecencias anteriores, el doctor había advertido que la cepa detectada en el Reino Unido podía ser mayoritaria en el país para marzo.

Las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a la comunidad internacional que se interroga sobre su contagiosidad y la eficacia de las vacunas contra ellas.

España, uno de los países europeos más golpeados por el virus, contabiliza más de 66.700 fallecimientos y 3,1 millones de contagios.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.