El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 61,61 dólares por barril, lo que representa una baja de 46 centavos en comparación con los 62,07 dólares que marcó el martes.
Pese al leve descenso, el crudo Opep continúa por encima de los 60 dólares, un precio que no alcanzaba desde mediados de junio de 2015.
En tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre abrió este jueves en el mercado de futuros de Londres en 63,62 dólares, 16 centavos más que la cotización del día anterior; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió 4 centavos y abrió la jornada en 56,87 dólares.
Analistas atribuyen el alza de los precios a una reducción en la producción de Estados Unidos y las expectativas existentes en el mercado de extender el acuerdo de recorte petrolero entre la Opep y 11 productores externos.
Ya los gigantes petroleros Rusia y Arabia Saudí manifestaron su apoyo a una posible extensión del acuerdo más allá de 2018, cuando expirará.
Se prevé que la Opep debata sobre la prórroga del acuerdo este 30 de noviembre, cuando se celebrará en Viena, Austria, una reunión ministerial del bloque.