Chile desconfina periferia capitalina mientras los muertos rozan los 11 mil
/ Foto: Cortesía

Chile anunció este miércoles el desconfinamiento de varios de los barrios más habitados de la periferia de Santiago y el inicio de cuarentena en algunas ciudades del centro del país, mientras que los muertos están a punto de alcanzar los 11 mil desde inicios de marzo.

Entre las comunas que abandonarán la cuarentena a partir del próximo lunes se encuentran La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerdá y Cerrillos, con alta densidad y con gran cantidad de la población cesante o en la informalidad.

“Estas decisiones se toman con cifras en la mano. Maipú tiene una variación negativa de casos estimados en un 30 %, una gran cantidad de exámenes de laboratorio y ocupación de camas UCI del 48 %”, dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Los acaudalados barrios del oriente de Santiago, así como el concurrido centro, llevan ya varias semanas en la segunda fase del plan de desconfinamiento y apertura gradual de la economía, con libertad de movimiento entre semana, cuarentena sábados y domingos y algunos comercios (no de primera necesidad) abiertos.

Norte y sur de Chile azotados

Mientras la pandemia retrocede en Santiago, el principal foco durante meses, la preocupación sigue estando en el norte del país y en grandes ciudades del sur como Concepción, con 200 mil habitantes, que volverán a la cuarentena obligatoria a partir del viernes ante el aumento de los contagios.

En las últimas 24 horas, se registraron en Chile mil 371 nuevos casos y 32 fallecidos, lo que eleva el balance total a 402 mil 365 infectados y 10 mil 990 fallecidos, a los que habría que añadir cerca de 4 mil decesos “sospechosos” pero que no cuentan con un examen y que están en fase de verificación.

“La tasa nacional ha bajado a 78 casos por 100 mil habitantes”, aseguró Paris, quien indicó que la tasa de positividad sobre el total de exámenes realizados llegó este miércoles a 6,7%.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se informó que actualmente hay 1.004 personas en cuidados intensivos, de las cuales 148 se encuentran críticas.

Con apenas 19 millones de habitantes y casi 2,3 millones de test PCR realizados, Chile es el décimo país con más infectados del mundo, por delante de Reino Unido e Italia, según la Universidad Johns Hopkins. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.