Josefina Cannata. (Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

En medio de la crisis económica, Venezuela ha avanzado en materia de producción de cacao y chocolates. Pero se puede hacer mucho más. Hay tierras que están aptas para la siembra y cosecha de la semilla, pero que están ociosas por falta de inversión. El sector clama por apoyo económico.

Desde la Cámara de Comercio venezolano Italiana (Cavenit) la invitación es a las instituciones financieras del país, a invertir en estos proyectos. “Hay muchas tierras que se pueden usar para incrementar la producción de cacao pero no se cuenta con los recursos. Hay que reconocer el trabajo emprendedor de nuestra gente que solo necesita las herramientas y estar formado para saber cómo generar dividendos con la actividad”, aseguró Josefina Cannata, presidenta de Cavenit.

Hasta ahora, el único apoyo recibido ha sido de la Unión Europea (UE). En 2006 obtuvieron presupuesto para la compra de maquinaria con la que se benefició a tres mil productores. Y se está a  la espera de nuevos recursos desde Fede Europa, que incluirá en los planes de inversiones a seis mil emprendedores más. “Eso significa que en otras altitudes confían en nuestro producto”:

Ya no se trata solo de la semilla del cacao que hace de Venezuela un país reconocido, sino de chocolatería fina que se realiza en el país con tecnología italiana. Son logros que serán expuestos en la quinta edición de Chocco Venezuela, que se realizará en Carabobo desde el 23 al 26 de noviembre, con la participación de productores de Caracas, Miranda, Sucre, Aragua, Lara y Mérida.

En el encuentro, que se desarrollará en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM). se reproducirá el trabajo desde el comienzo de una finca cacaotera hasta llegar al producto final, y se preparan excursiones a los Valles de Canoabo para vivir la experiencia en una de las empresas más prósperas del sector durante los últimos años. Además, “durante cuatro días el público podrá disfrutar de más d e70 catas de chocolates armonizados con otras bebidas y tendrán la posibilidad de asistir a más de 20 talleres prácticos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.