Durante años ha ido evolucionando el cuidado de la mujer tanto a nivel corporal como de su zona íntima, apareciendo alternativas que pueden ser favorables. Una de ellas es la reaparición de la copa menstrual, comento “reaparición” porque fue creada hace mucho tiempo, solo que fue modificando su forma y material para que se adapte y el material sea más adecuado, evitando reacciones alérgicas. Además  la copa se ha expuesto de una manera más frecuente por lo que creo conveniente conozcas  5 cosas  de ella.

1.       La copa menstrual es conocida como copa para la regla o vaginal es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina, adaptándose a las paredes en todo momento independientemente del movimiento que hagas y recoge todo el flujo en el interior. La mayoría de las marcas comentan que puede estar hasta 12 horas dentro, sin embargo, en las diferentes sociedades y opiniones médicas de especialistas en ginecología, recomiendan no tenerla por más de 8 horas.

2.      Es una alternativa en el cuidado durante el periodo menstrual, ya que hay mujeres que no toleran las toallas sanitarias y se irritan sufriendo  un gran disconfort cada vez que llegan estos días.  En cuanto al tampón hay mucho tabú al respecto y a las mujeres no les resultaba agradable tener que introducir algo en su vagina, no obstante, de hace 3 a 4 años para acá comienza a sonar la Copa menstrual.

3.       Está marcando un antes y después en estos días  de menstruación que para muchas no suele ser tan agradable, cada vez son más las que están apostando por ella, sobre todo chicas jóvenes que buscan alternativas y quizás son más abiertas al uso de la misma. Porque una de las ventajas con respecto a la copa es que ha llevado a un mayor conocimiento del área genital, incentivando a la exploración  y a tocarse, para poder saber cómo utilizarla y que se encuentre colocada  de forma adecuada. 

4.       Se caracteriza por ser moderna, viene por tallas, segura, cómoda, simple, ecológica,  económica e higiénica.  Y uno de los temas que más les causa preocupación  a quienes quieren introducirse en el uso de la misma es la higiene, aquí no les miento, deben tener disciplina en su limpieza y uso para que no ocurra algún tipo de infección, a pesar que viene de un material hipoalergénico y que suele evitar la adhesión de las bacterias a la copa.  

5.      En ocasiones no suele ser fácil adaptarse a ella, depende de cada mujer. Por lo general al comienzo suelen pasar por el miedo, desesperación, obstinación, resignación, hasta que lo logran. Así que no te des por vencida en el primer mes.

Si deseas tener más información de este tema, visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.