(Foto EFE)

Las víctimas de un alud que este sábado sepultó un poblado en la Patagonia chilena aumentaron a cinco muertos, quince desaparecidos y ocho heridos, además de una veintena de viviendas destruidas o dañadas, según informaron las autoridades.

La presidenta Michelle Bachelet, tras una reunión con los responsables de afrontar la emergencia, decretó zona de catástrofe la comuna de Chaitén, en cuya jurisdicción se encuentra Villa Santa Lucía, la localidad afectada por el aluvión, situada en la provincia de Palena, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago.

La medida tiene por objeto agilizar la entrega de recursos y la movilización de personal para enfrentar la destrucción causada por el alud, que se originó en el desplome de un cerro a causa de intensas lluvias en la zona y destruyó la mitad del poblado, en el que viven unas 280 personas.

«Vamos a seguir estando en terreno para poder ir asegurándonos de que todos los recursos se movilicen apoyar directamente a esas familias», aseguró Bachelet al término de la reunión.

«Vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza», subrayó la mandataria, que no descartó viajar personalmente a la zona, si es necesario.

Además, la presidenta instruyó a diversas autoridades para que se trasladen a la zona afectada, entre los cuales están los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, así como las máximas autoridades de la región de Los Lagos.

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, dijo que hasta ahora han sido identificadas dos de las víctimas mortales: Elsa Tineda de 78 años y Claudia Ojeda de 35, en tanto un tercer fallecido sería un turista cuya identidad aún se desconoce..

Los heridos han sido trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Chaitén, a unos 80 kilómetros de distancia y capital de la provincia de Palena, para ser atendidos.

Un total de 20 casas resultaron destruidas o dañadas por el alud y el pueblo continúa sin conexión eléctrica, ni agua potable, pero se han enviado dos camiones aljibes.

También, de acuerdo con las autoridades, se habilitó un albergue para cien personas tras la emergencia.

Entre los desaparecidos figura el Carabinero Víctor Chavarría Acuña, de 22 años, quien se encontraba al cuidado de la escuela de la localidad, que debía funcionar este domingo como recinto de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El suboficial Patricio Ferrada Muñoz, jefe de local de la Villa Santa Lucía en el marco de la elección, dijo a medios locales que el aluvión afectó gravemente el colegio y parte del pueblo, y que probablemente el carabinero Chavarría habría sido arrastrado por el lodo.

Aleuy confirmó también que en el lugar se encuentran 30 militares, 20 carabineros y dos carros de bomberos, además de maquinarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.