(Foto archivo)
COMPARTE

Para Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), es ambiguo el anuncio de la canciller Delcy Rodríguez, sobre la ampliación de los planes de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir medicamentos a precios accesibles.

Sostuvo que es muy limitado lo que se hará y no solucionará el problema de la crisis humanitaria. Dijo que continuarán falleciendo personas por falta de atención médica, porque no hay insumos, ni medicamentos.

Valencia explicó que se trata de mecanismos que ya existen con el Gobierno de Venezuela, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los son los fondos estratégicos, y los cuales se utilizan para comprar vacunas, medicamentos para la malaria. Pero no incluye el tema de los insumos médicos, siendo una situación crítica en Venezuela, el tema hospitalario, que está en condiciones precarias, además de la falta de reactivos.

La ONG agregó que eso no se puede considerar un canal humanitario, porque es una problemática que va más allá de la falta de medicinas. “Nos preocupa que lo que se haya logrado con el gobierno sea trabajar con el sistema de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, a través de los programas que ya tienen”, acotó.

Aseguró que la oficina de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas es el único mecanismo idóneo y que ese contacto no se ha hecho. “El canal  humanitario primero tiene que ser a través del ente que está encargado de esto y que tiene experiencia en esto, que es la oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas. Y esa ayuda humanitaria tiene que abarcar muchos aspectos, no solamente medicamentos. Insumos médicos, reactivos, reparación de equipos de diagnóstico dañados, saneamiento de los hospitales, asesoría técnica”, insistió.

Hizo un llamado para que se apliquen los mecanismos correctos para solventar el problema humanitario en Venezuela “una vez por todas”.

“Que (el Gobierno) levante el teléfono y permita la ayuda internacional a través de las Naciones Unidas, a través de la oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas. Ellos ya están al tanto y ellos saben que una vez que se active esto, ellos se instalan en los principales hospitales del país a hacer un diagnóstico de la situación y a empezar a trabajar en solventar la crisis de salud que hay en el país, dijo.

Comentó que con el fondo estratégico, el gobierno tiene que cancelar cosas para las que ni siquiera tiene recursos. En cambio, con una ayuda humanitaria ninguna de estas situaciones las asumiría en costos el Gobierno. “No entendemos este acuerdo”, puntualizó.

Valencia también destacó que ninguna ONG, incluyendo Cáritas, está en capacidad de coordinar una ayuda humanitaria de grandes magnitudes como la que requiere Venezuela.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.