Proyecto de Conversión Profunda HDH+ de la refinería Puerto La Cruz,. (Cortesía)

El Centro de Orientación en Energía (Coener) emitió hoy un comunicado a la opinión pública nacional e internacional alertando sobre los retrasos en la ejecución del proyecto HDH+ de la refinería Puerto La Cruz y sus riesgos económicos para el país.

El Coener es una Asociación Civil, fundada en 2012, integrada por profesionales venezolanos con el objeto de orientar a los sectores público y privado en materia energética, elaborando y proponiendo políticas, proyectos, asesorías, investigaciones y divulgación de conocimientos, con el propósito de satisfacer y generar el óptimo beneficio social y económico del país.

La tecnología HDH+ fue desarrollada por el Intevep y consiste en el craqueo por hidrógeno (hidrocraqueo) de residuos y crudos pesados, por medio de catalizadores metálicos, para la obtención de productos livianos de alto valor comercial, como nafta, kerosén y diesel.

El comunicado destaca que el proyecto HDH+ fue aprobado en septiembre de 2008 con una fecha estimada de arranque de marzo 2012, con una inversión estimada de US$ 5.000 millones de dólares

A octubre de 2018, el proyecto lleva más de 6 años de retraso, ha consumido US$ 8.856 millones de dólares y no supera el 80% de avance del proyecto.

El Coener señala que Pdvsa anda en la búsqueda de un financiamiento adicional por un monto de 5.000 millones de dólares para la culminación del proyecto.

El comunicado advierte que “Los riesgos económicos del proyecto HDH+, sin embargo, siguen creciendo como consecuencias de los sobrecostos ya incurridos y los que sobrevengan en el futuro».

«Por todas las razones anteriormente señaladas, en Coener somos de la opinión que este proyecto debe ser inmediatamente suspendido. No obstante, recomendaríamos realizar una exhaustiva auditoria de la situación real del proyecto, considerando sus complejidades particulares por ser la planta comercial pionera, y sobre esta base tomar la decisión final sobre el futuro de este proyecto“.

(Con información de La Patilla)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.