Julio García (Foto Angel Chacón)
COMPARTE

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, denunció la dramática situación en materia de distribución y administración de vacunas en la región, por lo que los usuarios se quejan ante el déficit de estos productos biológicos.

García manifestó que el Gobierno Nacional tiene la obligación de garantizar las vacunas, pero no lo hace. Enfatizó, que a finales de abril el Gobierno anunció la participación a la XV Campaña Internacional de Vacunación de las Américas, para la cual ofertó supuestamente de manera engañosa, las vacunas que aún están en déficit.

El dirigente gremial señaló que, de las más de 12 vacunas que deben estar disponible en los centros de vacunación, solo se administran dos o tres, entre estas la antipolio, toxoide y en algunos caso al antihepatitis.

Según señaló se estima que existe un déficit de más de 85% de las vacunas, lo que trae como consecuencia la aparición de enfermedades re-emergente totalmente previsibles.

Julio García apuntó que el gremio tiene en sus manos la responsabilidad por ley, de participar en la prevención de enfermedades y la administración de estos productos, por lo que es necesario que la colectividad conozca la realidad que se está viviendo en los centros de salud.

García citó que son los enfermeros quienes tienen que lidiar con las molestias de los ciudadanos que acuden a los centros de salud con intensiones de inmunizar a sus hijos o ellos mismos, contra diversas enfermedades, y no consiguen las vacunas.

El presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo dijo que son muy pocas las personas que tienen la opción de ir a centros privados a vacunarse, porque los precios oscilan entre 30 mil y 500 mil bolívares.

García señaló además que en el 2014 el Gobierno ofreció producir más de 120 millones vacunas anuales, a través de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, pero no cumplió.

También comentó que es necesario que las autoridades de Insalud den respuesta a esta problemática, que mayoritariamente afecta a los niños recién nacidos y menores de cinco años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.