La Cancillería de Colombia informó este sábado que las autoridades de Venezuela otorgaron la libertad a un colombiano que estaba detenido en una base militar de ese país, tras ser capturado por el Ejército venezolano en una zona limítrofe.

Un comunicado de la cancillería explicó que la libertad de Jorge Iván Cetina Sánchez “se materializó” este sábado y que la Dirección de Asuntos Consulares, a través del Punto de Atención Consular en Frontera, ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, “brindó un permanente acompañamiento al connacional en su proceso de liberación”.

En su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que Cetina fue detenido el pasado 2 de agosto en el río Táchira, la frontera natural entre ambos países, donde los militares venezolanos le decomisaron la retroexcavadora que operaba.

“El día de 9 de agosto le otorgaron boleta de salida de la base militar Garrochal, ubicada en el Estado Táchira del vecino país”, explicó la cancillería.

La información de este sábado agrega que Cetina está en “buenas condiciones de salud y ha expresado que sus derechos fueron respetados”.

La Cancillería dijo también que continuará acompañándolo en los trámites y el desplazamiento a la frontera con Colombia y luego a su lugar de residencia en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

La libertad del colombiano se determinó luego de una audiencia judicial realizada el pasado 6 de agosto, en la cual se le imputó el delito de extracción de mineral no metálico y se le otorgó el beneficio de medida cautelar de libertad bajo presentación cada 30 días ante el Tribunal de San Antonio del Táchira, Venezuela.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el titular del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 naciones. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.