(Foto archivo)

La Asamblea Nacional (AN) instaló este miércoles la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, que tendrá como objetivo velar la libertad de expresión en el país.

La comisión estará presidida por el diputado Jony Rahal y la parlamentaria Olivia Lozano, quien ocupará el cargo de la vicepresidencia, y estará conformada por los diputados Biagio Pilieri, Carlos Prósperi, Ángel Medina y Elimar Díaz y como suplentes Antonio Aranguren, Ángel Álvarez, Jesús Peña, Bibiana Lucas, Rachid Yasbek y Jairo Bao.

Se designó a seis de los integrantes y falta por nombrar a dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los partidos minoritarios, explicó Rahal.

 

El parlamentario aclaró que la Comisión del Poder Popular y Medios debe velar y fomentar la libertad de expresión como base fundamental de la democracia, y más cuando la mayoría de los medios y periodistas se encuentran sujetos a actos de represión y censura.

La Junta Directiva y la comisión trabajarán en conjunto para defender la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, porque actualmente se aplica un instrumento inconstitucional llamado Ley Contra el Odio, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que originó que se criminalice las protestas, explicó.

Rahal hizo referencia al caso de los cuatro periodistas, integrantes del medio digital Armando Info, quienes realizaron una investigación sobre la corrupción de las bolsas CLAP y tuvieron que huir porque fueron amedrentados.

“Para eso funciona en Venezuela el Poder Judicial, no para impartir justicia, sino simplemente una justicia roja para criminalizar no sólo a la disidencia política sino también a la investigación del ejercicio periodístico”, consideró.

Es importante que la comisión haga un muro de contención para proporcionar la defensa del ejercicio y la libertad, afirmó, además, aseguró que se dispondrá para los medios de comunicación, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y a todos los colegios gremiales de prensa del país, para trabajar, solucionar y fortalecer la libertad de expresión, defender los derechos de los periodistas venezolanos y decir no a la censura.

La próxima semana serán asignados los presidentes de las dos subcomisiones que la conformarán, como son la del Poder Popular y la de Medios de Comunicación, informó.

 

Rahal agregó que en la comisión se fomentaría la participación ciudadana, desde todos los estratos, áreas, en contralorías sociales y en la exigencia de derechos a objeto de que la gente presente propuestas para solucionar sus problemas.

Se pretenderá rescatar diversos proyectos y leyes como la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y acometer la reforma de la Ley Resorte y la Ley Anticadenas.

El parlamentario explicó que se tiene previsto presentar como agenda para el período la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la reforma a la Ley Resorte, Ley Anticadenas, Ley de Radiodifusión de la Televisión Pública, reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo, y una Ley de Seguridad Social para todos los comunicadores sociales.

En la próxima reunión ordinaria se le concederá un derecho de palabra, vía Skype, a los cuatro periodistas del medio digital Armando Info, para denunciar la criminalización de los casos de investigación, donde estará presente el secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, sostuvo.

Nota de prensa de la Asamblea Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.