El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual mas frecuentes. Existen dos tipos: el 1 es la que causa con frecuencia las lesiones orales, el 2 es mas típico en las lesiones genitales aunque ambos pueden causar herpes genital, antes se creía que no se podía encontrar el tipo 1 en esta zona.

El uso del condón reduce potencialmente el riesgo de transmisión y las mujeres y hombres con presencia de síntomas o lesión deben evitar las relaciones sexuales para evitar contagio a su pareja sana.

Al aparecer la sintomatología no podemos distinguir si es un Herpes tipo 1 o 2, ya que las lesiones son idénticas. Los síntomas iniciales van a depender si esta persona tuvo contacto o no previamente con el virus, así que la persona que carece de anticuerpos, la probabilidad de infección en la persona expuesta es de hasta un 70%.

Antes de que aparezcan las lesiones las mujeres pueden sentir adormecimiento o picazón en la zona ya luego aparecen las lesiones tipo vesículas que se acompañan de dolor intenso o sensación de ardor o quemadura, además puede presentarse la polaquiruria y disuria.

Luego de la aparición de las vesículas estas tienden a romperse dejando una úlcera dolorosa, posteriormente se forman las costras, pero en ocasiones se corre el riesgo que estas lesiones por herpes se puedan sobre infectar. En el área genital pueden extenderse hasta la vagina, cuello uterino, vejiga, región perianal y con frecuencia la mujer puede manifestar otros signos como febrícula, malestar general y dolor de cabeza.

Es indudable que la carga vírica contribuye al número, tamaño y distribución de las lesiones. Los mecanismos normales de defensas pueden inhibir el crecimiento vírico por lo tanto la cicatrización de las lesiones pueden ocurrir en dos a tres días.

El problema se presenta cuando no tenemos un sistema inmunológico fortalecido por diferentes circunstancias como el estrés constante, mala alimentación y disminución de nutrientes, que pueden llevar a prolongar el cuadro o que persistan las recurrencias, por ello te dejo 5 consejos para evitar que esto suceda:

1. Debes recibir tratamiento antiviral tanto vía oral con aciclovir o valaciclovir como aplicación en crema o tópica en las lesiones con aciclovir, la dosis debe ser indicada por tu médico.

2. Si es el primer episodio el antiviral puede tomarse por poco tiempo no más de 7 días.

3. Si existen cuadro de recurrencia tratamientos supresores donde la administración del antiviral puede ir de 1 a 4 meses.

4. Debes recordar reforzar tu sistema inmunológico.

5. Disminuir los alimentos que contengan arginina: chocolate, avellana, nueces, germen de trigo y cereales completos.

6. Debe predominar en tu alimentación los vegetales y frutas sobre todo cítricas que tengan alto contenido en vitamina C.

7. Vitamina C con bioflavonoides 2 a 3 gr días en dos tomas.

8. Zinc 50 mg día en forma de gluconato o sulfato.

Con el uso del antiviral indicado por tu médico a dosis supresora, balance en tu alimentación y el uso de la Vitamina C más zinc por un año mínimo de tratamiento deben disminuir las recurrencias, aunque también te puedo decir que existen tratamientos alternativos como la Ozonoterapia que puede servir de soporte. Recuerda que esta es una enfermedad viral que no se cura sino que se controla.

Si quieres saber más sobre este tema, visita www.ginecoestetica.com y mis
redes sociales Twitter e Instagram en @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.