COVID-19
Foto: Cortesía

Un altibajo de números. Así se puede describir el comportamiento de la COVID-19 durante octubre en Carabobo. Un mes que tuvo las mayores cifras diarias de contagios registradas hasta el momento y también números sorprendentemente bajos, aún así, fueron 31 días que en la suma arrojaron un saldo muy negativo.

En total se reportaron mil 277 nuevos casos de COVID-19  en la entidad en octubre por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, que representan  42,03% del total de tres mil 38 casos anunciados hasta el 31 del mes 10.

Eso significa que al menos cuatro de cada 10 carabobeños con la enfermedad desde mayo, cuando se reportó el primer caso en la entidad, fueron diagnosticados en octubre.

Pero eso no es todo. La cifra del mes que acaba de culminar es 25,94% más alta que los mil 14 contagios de septiembre. Además, supera en 187,61% a los 44 casos de COVID-19 de agosto, en 396,89% a los 257 de julio, en 2737,78% a los 41 de junio, y en 127600% al único que fue reportado en mayo.

 

Números encontrados de COVID-19

Desde el principio ya el mes se vislumbraba negativo. Solo en los primeros 10 días de octubre se registraron 714 casos de COVID-19 que representan 70,41% de los contagios totales de septiembre.

El número de diagnósticos diarios más alto en Carabobo, hasta ahora, se dio en ese mes. Fue el  2 de octubre, cuando el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, anunció que se habían reportado 177 nuevos casos.

Esa fue la primera vez que el estado figuraba en la lista nacional de COVID-19, un hecho que se repitió en tres oportunidades más.

El 9 de octubre repitió con 154 y volvió a ocurrir el 10 con 132 contagios y el 15 de octubre con 148 personas con la enfermedad. Antes eso solo había sucedido dos veces: el 13 de septiembre con 113 casos, y el 16 del mismo mes con 103 reportes de COVID-19.

Y más allá de tener cifras elevadas, octubre se caracterizó por una inestabilidad en sus números. De pasar de 7 contagios a 177 casos de un día otro, como del 1 al 2 de octubre. O el extremo contrario de registrar 148 diagnósticos y luego solo 23, como ocurrió del 15 al 16 de octubre.

 

Incongruencia en la información

Como ya es costumbre, la opacidad en la información es la norma. La máxima autoridad regional, el gobernador Rafael Lacava, no aporta datos referentes a la pandemia desde el 29 de junio, luego de hacerlo con frecuencia en sus cuentas de redes sociales, en las que solía contradecirse con el parte oficial dado desde Caracas.

Aún así, las incongruencias continúan. De acuerdo a la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, son 30 los muertos por COVID-19 en Carabobo, de los que solo dos fueron reportados en octubre: un hombre de 62 años fallecido el  11, y otro de 44 cuyo deceso fue anunciado el 13.

Pero el alcalde de Guacara, Johan Casteñada, dijo el 30 de octubre, en su acostumbrado programa de radio semanal, que en septiembre se registraron 22 muertes, mientras que en octubre se sumaron 23 más para un total de 45, un número que supera a los 30 que se mantienen como la cifra total del estado.

El otro alcalde que ha dado detalles de fallecidos por COVID-19 en el municipio que administra es el de San Diego, León Jurado Laurentín, quien el 20 de octubre informó que hasta esa fecha eran ocho los muertos registrados en su jurisdicción.

La suma de Guacara y San Diego, que son solo dos de los 14 municipios de la entidad, es de 53 muertos por COVID-19, lo que es igual a 76,6% por encima de los 30 del total reconocido por el gobierno nacional.

Sin datos de casos por municipio

Lo mismo sucede con el número total de casos. En octubre solo hubo balances entres municipios. El alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, anunció el 12 de octubre 37 contagios de COVID-19, para un total de 135 enfermos, de los cuales 80 ya se encuentran completamente recuperados.

En Guacara, Castañeda dijo el 30 de octubre que había 530 sospechosos pero que no podía actualizar cifras porque no habían llegado los resultados de las PCR, pero una semana atrás informó que eran 170 casos. Y Jurado Laurentín en San Diego informó de 210 contagios en total hasta el 20 de octubre.

Esto quiere decir que entre 21,42% de los 14 municipios de Carabobo se registraron 485 casos desde que comenzó la pandemia en la entidad.

Es así como octubre cerro en la entidad con un aumento considerable de la cifra de contagios de COVID-19, y con un vacío en la información regional, cuyos datos son totalmente incongruentes con la nacional. Noviembre promete. Carabobo estrenó el mes de primero en la lista de casos diarios con 60. Solo hay que esperar si será un altibajo más o si su comportamiento será diferente a octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.