El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis,. (Foto Archivo)

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela“, que este jueves ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de “injerencia” proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Dastis ha añadido que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido “fe en el diálogo”, a lo que Dastis ha replicado que “la fe debe venir acompañada de buenas obras”.

Lo que ha intentado España, ha añadido, es que el Gobierno venezolano no se limitara a hacer promesas, sino que las cumpliera, y en el seno de la UE “hemos buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva”.

Sobre este punto, Dastis ha incidido en que se trata de algo que han decidido por unanimidad los 28 miembros de la UE, “no ha sido una cuestión sólo de España”, por lo que está claro que hay que seguir en esa línea, de apoyo al dialogo, pero “somos escépticos”.

El ministro ha asegurado que por todas las vías que España tratará de ayudar a mejorar la situación del pueblo venezolano, para el que en el comunicado que acompaña la decisión de Caracas se pinta una situación idílica y todo lo contrario en España.

Habría que preguntar a los venezolanos, ha añadido Dastis, si prefieren estar en Venezuela o en España.

Dastis presentará mañana ante el Consejo de Ministros un informe con todas las alternativas, y aunque el Gobierno va a actuar con proporcionalidad, es evidente que vamos a hacerlo también con reciprocidad; no obstante, no ha concretado si se contempla la expulsión del Embajador de Venezuela en España.

En cuanto a la búsqueda de apoyos en la UE, Dastis ha indicado que Venezuela ha planteado el asunto como una cuestión bilateral entre los dos países, por lo que “alguna reacción bilateral tendremos que tomar”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.