(Foto referencial El Pitazo)

Un total de 14 estudiantes de medicina y 3 periodistas fueron secuestrados durante dos horas por grupos oficialistas de Nicaragua durante un enfrentamiento con personas que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega, al noroeste de Nicaragua, informó hoy el rector de la Universidad Americana, Ernesto Medina.

El secuestro ocurrió la noche de ayer en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, y fue ejecutado por miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afirmó Medina en una declaración pública.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y los periodistas del Canal 9 de televisión local fueron retenidos durante 2 horas en la sede del Comité Departamental del FSLN en León, según el rector, y solamente los dejaron ir por intervención de la Iglesia católica leonesa.

El secuestro “lleva esta crisis a un nuevo nivel y muestra el total desprecio del Gobierno y sus partidarios por la Constitución y las leyes, siguen creyendo que el país es de ellos y que pueden hacer con nosotros lo que les dé su regalada gana”, señaló el rector, cuya notoriedad creció tras mostrar su apoyo a las protestas estudiantiles contra Ortega.

Antes de registrarse este secuestro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había advertido de “graves violaciones a los derechos humanos, un clima muy polarizado y víctimas y familiares muy atemorizados, además de un ambiente de desconfianza”.

Según la CIDH, al menos 76 personas han fallecido en 37 días de crisis “por el uso desmesurado de la fuerza por parte de policía y grupos parapoliciales con resultado de muerte y lesiones”, aunque en las últimas horas han fallecido otras dos personas.

Medina resaltó que las violaciones a los derechos humanos ya no quedan impunes en Nicaragua, pues “a partir del 18 de abril eso se acabó”.

Según organismos humanitarios la mayoría de las víctimas fueron asesinadas, con tiros certeros a la cabeza, cuello y torso, entre el 18 y el 22 de abril pasado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.