Hace más de dos décadas que el Antígeno Prostático Específico (PSA) se utiliza para el despistaje de cáncer de próstata. Pero, aún es un tema controvertido en el mundo urológico. Este antígeno es una proteína encontrada en el tejido prostático, se puede medir en la sangre, y su importancia está en que sus valores aumentan en presencia de cáncer prostático y permanecen bajos en presencia de tejido prostático sano (por debajo de 4ng/mL). Pero no sólo el cáncer de próstata lo eleva, así que no se asuste, que infecciones de la próstata (prostatitis), el uso de sondas urinarias, e incluso hasta el tacto rectal pueden alterarlo.

Unos están en contra… Para el año 2012, la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) determinó que existía baja probabilidad de prevenir muertes por cáncer de próstata (CaP) a largo plazo y recomendó descartar el uso de esta prueba de rutina. Más adelante, en el año 2014, un estudio publicado en Cochrane sugiere que el uso rutinario del PSA para el despistaje se asocia a un aumento en el diagnóstico precoz y detección de cáncer menos avanzado. Aunque no encontraron beneficio en la sobrevida del paciente. Incluso, concluyeron que este uso rutinario más bien llevaba al sobrediagnóstico y sobretratamiento.

Otros a favor… El estudio europeo aleatorio para despistaje de cáncer de próstata (ERSPC) sí logró demostrar una reducción en la mortalidad por CaP de hasta un 21% a largo plazo (13 años). En el año 2017, Annals of Internal Medicine publicó una investigación donde evaluaba los efectos del despistaje de cáncer de próstata sobre la mortalidad, tomando en cuenta los estudios realizados, logrando establecer que existe una disminución del riesgo de muerte por CaP gracias al despistaje.

Lo que sí es cierto es que es obligatorio para aquellos hombres con riesgo elevado de sufrir CaP: esto incluye hombres mayores de 45 años que tienen familiares (padre, hermanos) con CaP o que sean afroamericanos, y todos aquellos pacientes mayores de 50 años que acudan a la consulta de urología y al evaluarse se considere necesaria la realización del PSA adicional al tacto rectal.

Por todo esto, tanto el PSA como el tacto rectal sólo deben ser indicados y analizados por el urólogo, quien le hará saber cuándo es oportuno realizarlos, si los resultados ameritan algún tipo de estudio adicional o tratamiento. No se quede con la duda, acuda a su urólogo de confianza!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.