Día de la Lucha contra el Acoso Escolar: Hay que estar atentos si el niño se aprecia triste

A propósito de la celebración del Día de la Lucha contra el Acoso Escolar o Bullyng este 2 de mayo, el sicólogo Javier Chacón advierte a los padres, que deben estar atentos a cualquier cambio de actitud de sus hijos, pues si los notan tristes, algo malo en la escuela está sucediendo.
El presidente del Colegio de Sicólogos del Estado Carabobo sostiene que el acoso escolar es una forma de comportarse, o dirigirse a otra persona, en este caso a un niño o adolescente, ya sea de una forma verbal o física, causándole un daño temporal o permanente. Este niño o adolescente para a ser una víctima.
Es un hostigamiento. Y lo que lo hace acoso, es que es reiterativo, es decir constante. Puede darse de una persona a otra, de un grupo a otro, pero también de un grupo a un individuo.
El experto sostiene que la víctima sufre de amenazas, manipulación, intimidación y hasta de agresiones físicas. Si el acoso se da por internet, es básicamente amenazas y agresiones sicológicas.
CARACTERISTICAS
El sicólogo señala que una de las características principales de un niño acosado, es que refleja una disminución en el rendimiento escolar, no acostumbrado. Eso va acompañado por un cambio de actitud en cuanto expresa miedo de ir al colegio.
Emocionalmente el acosado se vuelve muy inestable y siente temor a contar a sus padres lo que le ocurre.
La emoción que más prevalece en ellos, es la tristeza, por eso sus padres deben estar atentos a este cambio de actitud.
Según el sicólogo, el comportamiento lamentable de un padre cuyo hijo es víctima de acoso, es que tiene problemas de autoestima y de comunicación con la familia. Por lo general son autoritarios y no respetan la personalidad del otro.
Además deterioran la autoestima de sus hijos, al igual que la empatía y son poco tolerantes ante la creatividad del niño y no valoran que es un ser humano diferente.
QUE HACER?
Javier Chacón sostiene que para proteger a sus hijos del acoso escolar, los padres deben fomentar en la familia un ambiente de comunicación efectiva.
También debe fomentar la confianza y credibilidad. Independientemente de lo que cuente el niño, los padres no deben horrorizarse, sino escucharlo con atención. Solo deben procesar la información y luego emitir una opinión.
Deben fomentar el hecho de que sus hijos tienen derecho a comunicarse y a expresar sus emociones. El padre y la madre deben ser muy empáticos con el niño o adolescente, y entender que su hijo es único e irrepetible y no tiene porque parecerse a ellos.
Además deben enseñarle técnicas de autocontrol, entrenarse ellos y buscar ayuda sicológica certificada, para ayudarlo en el manejo de la frustración. Sobre todo se debe fomentar el respeto familiar, tanto de padres hacia hijos, como al contrario. Eso va a generar que los niños sepan también respetar a sus compañeros.
Por supuesto también deben inculcarles el respeto hacia los profesores.
Javier Chacón considera que la actitud de los docentes, cuando detectan un acoso en el aula de clases, debe ser similar a la de los padres.
Cita que en una situación de víctima y victimario, no hay malos ni buenos, pues los dos están enfermos. Solo que a uno le dio por ser víctima y al otro por ser victimario. Los dos carecen de habilidades sociales para vivir, no tienen solidaridad.
Por lo tanto para el sicólogo escolar, la intervención en la institución educativa, es para los dos. Pero también para el salón de clases donde se presenta el acoso y para la institución en general, porque se puede estar repitiendo la acción en otras áreas. Esto ayudará a la prevención.
LOS INICIOS
La lucha contra el abuso escolar, tanto en niños como en adolescentes como desde maestros y directores de escuelas, fue iniciada por la organización no gubernamental internacional Bullyng sin Fronteras.
Pasó a ser un día internacional a celebrarse el 2 de mayo, en el año 2013, luego de recibir el apoyo de miles de ongs del mundo.
La celebración de la efeméride es el resultado del esfuerzo mancomunado por mantener a los niños de todo el planeta que representan el futuro de la humanidad.
Se estima que América Latina es la región con mayor promedio de acoso escolar. En el año 2014 se estimaba que uno de cada tres niños en el mundo sufre acoso escolar, según la Unicef.
La celebración es una especie de campaña internacional de concienciación sobre el acoso escolar, que es un problema que afecta a estudiantes de todo el mundo, y que por lo general mucha gente desconoce que ocurre.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.