Naguanagua
Foto: Cortesía

Ellos asumieron las riendas de la situación. Los habitantes de más de 30 comunidades de Naguanagua se cansaron de esperar una solución a la grave crisis del suministro de agua que están enfrentando y están pidiendo a sus vecinos que migraron que los ayuden con la autogestión.

“Es decir, la diáspora naguanagüense asume la responsabilidad del Estado en el área de los servicios públicos”, alertó el integrante de la red de vecinos del municipio, Adán Hernández.

Y es que ya son hasta 10 años los que tienen en algunos sectores sin que salga una gota de sus tuberías, mientras que en otros padecen esta situación desde hace ocho o cinco años.

Pero hace nueve meses todo se agravó con la avería de cuatro equipos de los cinco que conforman el Sistema de Bombeo Bárbula I, mientras que en Bárbula II, las dos máquinas están dañadas.

A esto se suma la avería de los sistemas de siete pozos que funcionan con bombas sumergibles entre el oeste y el norte del municipio.

La consecuencia directa es evidente en las calles de las 31 comunidades donde viven las 19 mil 338 familias afectadas, por donde caminan largos tramos con carretillas para llenar envases con agua en tomas improvisadas, o deben pagar altas sumas a camiones cisternas.

Es por eso que Hernández le solicitó al alcalde Gustavo Gutiérrez, como primera autoridad civil del municipio, que se coloque al frente de la lucha de los vecinos para resolver la crisis del agua, “que al menos realice cabildo abierto por video llamada, porque lo más primitivo de la humanidad es la sobrevivencia y estamos en una sobrevivencia total”.

Tres hospitales de Naguanagua sin agua

Pero no solo las comunidades están padeciendo esta crisis. Los familiares de los pacientes de tres centros de salud ubicados en Naguanagua, se turnan para llevar envases de agua porque de las tuberías no sale ni una gota de agua.

Se trata de Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Hospital Dr. Rafael González Plaza y el Hospital Psiquiátrico José Ortega Durán, donde solo unas cuantas cisternas a la semana son enviadas por la gobernación para intentar paliar esta grave crisis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.