Javier Ochoa, dirigente sindical de la educación. (Foto cortesía).

El dirigente sindical del sector educativo, Javier Ochoa, aseguró que la zona educativa está atropellando a los trabajadores, pues prácticamente los obliga a laborar con los bajos salarios que reciben, los cuales no alcanzan para nada.

Ochoa sostuvo que los salarios de los obreros, trabajadores administrativos y personal docente, oscilan entre 80,90 y 150 bolívares quincenales. Algunos educadores llegan a ganar 300 bolívares.

Según señaló, en vista de esta situación, en algunos planteles se está dando solo dos días de clase a la semana, para que los estudiantes no pierdan el año. Sin embargo la zona educativa pretende que haya clases todos los días.

Incluso hay amenazas de abrir procedimientos administrativos a quien no cumpla horario.

“Ellos hablan del derecho de los niños, pero dónde está el derecho de los trabajadores?. Ya no sé qué más nos van a quitar, porque si nos descuentan los días vamos a quedar en cero”.

El dirigente sindical manifestó que desde el 2013 a la fecha, el sector educativo del país ha venido decayendo progresivamente.

Cuestionó que el gobierno haya autorizada un aumento en las tarifas del transporte, sin tomar en cuenta que los salarios se mantienen paralizados desde hace un buen tiempo.

En su opinión, a pesar de autodenominarse presidente obrero, el jefe de Estado defiende más a los transportistas que al resto de la masa laboral.

“Ese aumento del pasaje le pega al docente, al administrador y al obrero, porque nuestros salarios se mantienen igual y ahora hay que pagar más a los transportistas”.

Dijo que si bien es cierto el gobierno ofreció un bono de 700 bolívares, es evidente que eso solo alcanza para comprar comida para un solo día.

Javier Ochoa también consideró como una burla, el ofrecimiento del presidente Maduro, de cancelar un bono de 10 mil bolívares a los jubilados entre el 2018 y el 2222. Según dijo, cuando los jubilados de la educación fueron a la zona educativa, les dijeron que no les correspondía el beneficio porque se habían jubilado con 15 y 18 años.

Insistió en que es necesario que se cumpla con lo establecido en los contratos colectivos, porque los trabajadores educacionales están desasistidos totalmente.

“Queremos justicia salarial y que se respeten nuestros contratos colectivos”.

Pidió a la ministra Santaella que siente con la base trabajadora, no con Sinafum que a su juicio lo único que ha hecho es permitir que le quiten los beneficios al personal.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.