(Foto Cortesia del Consejo Legislativo de Sucre)
COMPARTE

Tras el anuncio hecho por el diputado de la Asamblea Nacional y dirigente del PSUV, Héctor Rodríguez, sobre la designación del también parlamentario Edwin Rojas como gobernador del estado Sucre, en sustitución de Luis Acuña, quedó confirmada la información de la renuncia del mandatario regional de su cargo.

Rodríguez hizo el anunció del nombramiento de Rojas en una entrevista para Unión Radio. .

Rodríguez confirmó que el próximo viernes el Partido Socialista Unido de Venezuela llevará a cabo un acto para el nombramiento de Rojas como mandatario regional y reiteró el apoyo de la dirección de la revolución y del presidente Nicolás Maduro a esta decisión.

Luis Acuña había designado al dirigente oficialista como secretario general de gobierno el pasado 25 de enero. Sobre el destino político del exgobernador, Héctor Rodríguez señaló que Maduro notificará pronto sus nuevas tareas. Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que Acuña asumirá el consulado en Toronto, Canadá.

En el acto de juramentación estuvieron presentes tres diputados regionales principales y tres suplentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El legislador representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Paúl Elguezabal, indicó que sería una sesión carente de legalidad al no ser convocada con antelación ni cumplir con lo establecido en la Constitución del estado Sucre.

IRREGULARIDADES

La diputada Milagros Paz, representante opositora por la entidad, afirmó a El Nacional Web que desde el nombramiento de Rojas en la Secretaría los rumores crecían mientras pasaban los días, pero destacó que hasta los momentos no se tienen claras las razones que llevaron al gobierno a cambiar de mandatario regional.

Paz denunció que la juramentación de Rojas ocurrió en un proceso irregular, que calificó de inconstitucional.

Fueron cuatro suplentes y dos principales los que lo hicieron y violaron el artículo 113 de la Constitución del estado Sucre”, dijo Paz.

La parlamentaria detalló que el artículo 113 establece que las faltas del gobernador, en este caso una absoluta, deben pasar por un procedimiento: el Consejo Legislativo convoca una sesión especial a la declaratoria de la falta y en la misma votan, de forma secreta, a quien será el nuevo gobernador por lo que resta del periodo. Mientras ocurra la elección del nuevo mandatario regional el secretario de gobierno es quien asume la Gobernación.

 

Con información de El Pitazo, Globovisión y El Nacional 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.