(Foto referencial)

Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la situación en Afrín, localidad siria próxima a la frontera con Turquía de la cual han huido cerca de cien mil personas en los dos últimos días debido al avance de las tropas turcas que buscan expulsar a los combatientes kurdos de la región.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes que han llegado desde la ciudad de Afrín en las últimas 48 horas”, declaró el Departamento de Estado a través de un comunicado.

El avance de las tropas turcas, que con ayuda de rebeldes sirios proclamaron este domingo la toma de la ciudad, ha provocado la huida de más de 98 mil personas, según estimaciones de la ONU.

“Esta situación se suma a la ya de por sí preocupante situación en la región, con las Naciones Unidas informando de cientos de miles de desplazados, que ahora necesitarán refugio y otro tipo de asistencia para cubrir sus necesidades básicas”, lamentó el Gobierno en el comunicado.

El Departamento de Estado denunció que la toma de la ciudad ha provocado una ola de delitos, por lo que llamó a todas las partes implicadas a permitir el acceso a las organizaciones de ayuda humanitaria y a desarrollar un programa para el retorno voluntario y seguro de todos aquellos que lo deseen.

El pasado 20 de enero Ankara inició una ofensiva en la región ante la presencia de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), que hasta ese momento habían centrado sus esfuerzos en combatir la presencia del Estado Islámico en el país.

El Pentágono reconoció la semana pasada que numerosos combatientes kurdos estaban abandonando su puesto en las filas de la coalición internacional lidera por las Fuerzas Armadas de EE.UU. y que tiene por objetivo la lucha contra el EI, lo que está ralentizando la lucha contra los yihadistas.

“Nuestras operaciones no han mantenido el mismo ritmo que antes de los sucesos de Afrín y eso no es lo óptimo”, señaló hoy el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Robert Manning, a un grupo de periodistas en el Pentágono.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.