Ejército de Nigeria
Foto archivo: Cortesía Inhua

El Ejército de Nigeria mató el pasado fin de semana a al menos a 31 «bandidos» -término usado para designar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros- en ataques aéreos el centro-norte del país, informó este miércoles a EFE una fuente militar.

«Un líder de los bandidos al que se buscaba, Ali Dogo, fue asesinado. Lo sacaron con 30 de sus hombres después de que lanzáramos ataques aéreos contra su escondite en (el estado de) Kaduna el sábado pasado», dijo a EFE la fuente, que pidió el anonimato, por teléfono.

La fuente agregó que Dogo, alias Yellow, y sus combatientes habían huido de los bombardeos militares en el vecino estado de Níger y celebraban una reunión en el área de Giwa en Kaduna cuando fueron abatidos.

«Recibimos un informe de inteligencia que estaban teniendo una reunión dentro de un edificio en Giwa, atacamos el edificio y todos los que estaban allí fueron neutralizados», agregó.

Ejército de Nigeria

Ali Dogo y los miembros de su banda fueron responsables de asesinatos, secuestros y robos de ganado tanto en Níger como en Kaduna y otros estados, Según la fuente.

El asesinato de Dogo fue un «gran éxito» para los militares en la lucha contra estos criminales, añadió la fuente, que urgió a los bandidos que operan en norte del país a rendirse o enfrentar graves consecuencias.

Los estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques incesantes por parte de bandidos y secuestros masivos para lograr lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2015, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han matado a más de 35 mil personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.