(Foto referencial)
COMPARTE

Existen diversos tumores malignos que pueden surgir de los tejidos bucales, registrándose como  el más frecuente el que se desarrolla a partir de las células que tapizan la cavidad oral. Está causado por distintos factores, predominando el consumo de tabaco en cualquiera de sus presentaciones, el Virus de Papiloma Humano y exposición solar de forma prolongada.

El cáncer de boca suele manifestarse como una úlcera de bordes gruesos que no cicatriza por más de 15 días, aunque puede ubicarse en cualquier parte de la cavidad bucal. Pero, el sitio de predilección es la parte lateral de la lengua.

Como es una patología de evolución rápida, es necesario asistir a consultas odontológicas periódicas y realizar autoexamen de la cavidad bucal, lo cual es muy sencillo, basta con colocarse frente al espejo con adecuada fuente de luz e inspeccionar de forma sistemática todas las zonas: si nota cambios de coloración como zonas muy blancas, rojas, marrones, cambios en la superficie (bien sea depresiones o elevaciones), si se percata de hormigueo o adormecimiento en alguna región, hemorragias, olor fétido, cambios en la voz y cambios notables en los ganglios del cuello no dude en solicitar ayuda profesional.

El diagnóstico se realiza a través de la toma de una muestra del tejido afectado (biopsia), mientras más temprano se detecte mayor posibilidad de respuesta al tratamiento. Por ello, la importancia de estar atentos ante cualquier cambio, evitar la automedicación y acudir de forma inmediata a la consulta con especialistas en Patología Bucal y Cirugía Buco-Maxilofacial.

El tratamiento estará a cargo de oncólogos, quienes determinarán de acuerdo a cada caso el orden en las fases terapéuticas que deben cumplirse, bien sea quirúrgica, quimioterapia o radioterapia.

En Carabobo, contamos con importantes centros de salud públicos. Uno de ellos, la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial donde se realiza una consulta exclusiva de Patologías Bucales todos los miércoles en la mañana. Los pacientes allí diagnosticados con cáncer de boca son referidos a la Consulta de Cabeza y Cuello, que también se realiza en esta institución. Es atendida por un equipo multidisciplinario y liderada por cirujanos oncólogos, quienes se encargan de canalizar el plan terapéutico más idóneo para cada paciente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.