El hambre en Venezuela. (Foto EFE)

Venezuela está atravesando un proceso de dolarización de la demanda, es decir los precios de los bienes y servicios se cobran en dólares, pero la oferta de esta moneda no existe porque el BCV no produce divisas.

Por eso el economista Carlos Ñañez sostiene que la población está defenestrada y sometida a un proceso de miseria estructural.

Al declarar a la periodista Sandy Aveledo en Unión Radio, Ñañez expresó que esto es evidente, por cuanto la mayoría de la población gana 0,80 dólares como salario mínimo.

Además un profesor universitario titular cobra 4,42 dólares al mes, y se necesitan 180 dólares para poder comprar la canasta básica de alimentos, que permita tener una dieta calórica y proteica medianamente decente.

El experto aseguró que la dolarización de la demanda es un fenómeno muy negativo, porque se dolarizan los precios de bienes y servicios. Por eso la gente se pregunta por qué tiene que pagar en dólares, si gana en bolívares.

Puso como ejemplo que Ecuador, que dolarizó su economía a principios de la década del 2000, a un tipo de cambio de 25 mil sucres por dólar, logró recomprar la masa monetaria, y hasta la fecha el país está dolarizado de manera formal.

“Si Ecuador no estuviera dolarizado, estaría muy mal igual que Venezuela”.
Comentó que en Ecuador un profesor universitario contratado gana 1.800 dólares, mientras que en Venezuela un titular gana 4,42 dólares al mes.

Por otra parte Ñañez cuestionó el señalamiento hecho por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien expresó que en Venezuela no hay hiperinflación. A su modo de ver, eso demuestra un desconocimiento del término por parte de la funcionaria.

Aseguró que Venezuela tiene 36 meses en hiperinflación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.