La embajada de EE.UU. en Moscú reduce su personal consular en un 75%
Embajada estadounidense en Moscú, Rusia / Foto: AFP

La embajada de Estados Unidos en Moscú anunció hoy que a partir del próximo 12 de mayo recortará su personal consular en un 75% ante el anuncio del Gobierno de Rusia de que prohibirá la contratación local de ciudadanos rusos y de terceros países.

En un comunicado, la legación estadounidense indicó que se reducirá la prestación de servicios consulares, que se limitarán a la asistencia de emergencia a los ciudadanos de Estados Unidos y a la expedición de un número “muy limitado de visas de inmigrantes para casos de vida o muerte”.

“Cesará la tramitación de visados de no inmigrantes para viajes que no sean de diplomáticos”, subraya la nota publicada en la página web de la embajada, que comunicó que además no se prestarán servicios notariales rutinarios como la renovación de pasaportes o inscripciones de nacimiento.

Además, recomendó “encarecidamente” a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Rusia con sus visados vencidos a abandonar el país antes del 15 de junio, el plazo de gracia dado a todos los extranjeros en situación irregular establecido por el Gobierno ruso debido a la pandemia.

“Lamentamos que las acciones del Gobierno ruso nos hayan obligado a reducir nuestro personal consular en 75 %, y nos esforzaremos por ofrecer a los ciudadanos estadounidenses tantos servicios como sea posible”, concluye el comunicado.

Tensiones y acciones inamistosas

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las tensiones entre Moscú y Washington y las dificultades que afrontarán ahora los ciudadanos rusos para obtener visados estadounidense tienen su origen en las “acciones inamistosas” de EE.UU.

A partir del 12 de mayo los ciudadanos rusos para obtener un visado de no inmigrante tendrán que tramitarlo en un consulado estadounidense en el extranjero.

“En el último año, y quizás más, resultaron contados los rusos que pudieron recibir un visado en la embajada de EE.UU. en Moscú. Era simplemente imposible obtenerlo. De modo que nada cambia”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria al comentar la reducción del personal consular estadounidense.

El pasado día 23, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió un decreto sobre “medidas para contrarrestar las acciones inamistosas de Estados extranjeros, que incluyen, entre otras, la prohibición de contratar personal local en sus representaciones diplomáticas en Rusia.

Este miércoles, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia no practica la contratación de personas locales para sus embajadas y por tanto puede prohibir que hagan lo propio las legaciones extranjeras acreditadas en el país.

Lavrov anunció que el Gobierno ruso trabaja en la elaboración de una “lista de países inamistosos”, que se publicará próximamente.

Según el periódico Izvestia, una decena de países podría quedar incluida en esa lista, entre ellos Estados Unidos, Polonia, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, así como el Reino Unido, Ucrania y Australia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.