Guarequena Gutiérrez, embajadora en Chile designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, (Cortesía)
Guarequena Gutiérrez, la embajadora en Chile designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, informó este martes a Efe de que renunció a su cargo porque por “razones económicas y migratorias” no puede atender las responsabilidades que conlleva esta representación diplomática.

Gutiérrez fue nombrada el 29 de enero de 2019 representante diplomática en Chile por Guaidó, presidente reelecto de la Asambea Nacional que desató una tormenta política ese año al no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y proclamar un Gobierno interino liderado por él.

Abogada que este mes cumplirá 37 años, Gutiérrez explicó que representar en Chile a Guaidó, que cuenta con el apoyo de más de 50 países, era algo que hacía con “dedicación exclusiva” y sin remuneración, y para lo que tuvo que dejar su anterior trabajo en una empresa importadora.

Ahora, por motivos económicos y por la necesidad de renovar su visa en el país, necesita abandonar esta labor para encontrar un trabajo remunerado y cumplir así los requisitos para poder permanecer en Chile de forma regular.

“Económicamente no he tenido un salario ni lo que eso conlleva: cotizaciones, inclusión en el servicio de salud de Chile y en el sistema de pensiones, poder optar a una visa de permanencia en el país, etc., y tengo una visa que caduca en septiembre y tengo que comenzar a solicitarla en julio”, explicó.

Compaginar la representación de la Administración de Guaidó con un trabajo remunerado es algo que ve imposible porque “la labor diplomática y política que hay que hacer para mantener en las agendas internacionales a Venezuela es constante y lleva mucho tiempo”.

“No es algo a lo que puedas dedicarte la mitad del tiempo, y sería una falta de respeto con el país dedicarle unas horas y no dedicación exclusiva”, comentó.

Y desde el otro punto de vista, consideró que no sería ético y moral tener un trabajo formal al que no se puede asistir o atender correctamente dada la labor que exige la representación diplomática.

“Incluso te pueden abrir una investigación administrativa y ser deportado y si estamos luchando por el Estado de derecho en Venezuela hay que cumplir las leyes de otros países”, indicó.

Respecto a la persona que ocupará ahora su puesto, Gutiérrez indicó que será nombrada por la Asamblea Nacional que preside Guaidó, a la que se refirió como “el único bastión democrático que tiene Venezuela”.

Radicada en Chile desde 2018, Gutiérrez aseguró que pese a su renuncia al cargo que desempeñaba hasta ahora seguirá trabajando por los venezolanos radicados en el país y apoyando el Gobierno de Guaidó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.